¿Qué hago para que el verdadero padre de mi hija la reconozca?

Realizada por RAQUEL SANTIAGO. 4 abr 2013

Tengo una hija y está reconocida por alguien que no es su verdadero padre. Quiero que el verdadero padre de mi hija la reconozca como su hija legal y le pase pensión.

Mejor respuesta

Tiene que presentar una demanda civil ante los Juzgados del Domicilio del menor, en la que se ejercite la acción de reclamación de la filiación paterna, que será matrimonial o no matrimonial, dependiendo si vd. estuvo o no casada con el padre biológico de su hijo y, conjuntamente, ejercitar la acción de impugnación de paternidad del que ahora consta inscrito en el registro civil como padre, para lo cual, existe un plazo de 1 año desde dicha inscripción, de acuerdo con el art. 137 del código civil, ahora bien, si el hijo es menor de edad, ese plazo de 1 año empieza a contar desde el momento en el que alcance la mayoría de edad, en caso de que dicha acción pretenda ser ejercitada por el propio hijo.
Es por ello, que si ha trascurrido más de un año desde la inscripción de la filiación, no tiene vd. posibilidad de impugnar en nombre de su hijo la paternidad del que ahora consta como su padre y solicitar al mismo tiempo el reconocimiento del padre biológico, si ha pasado más de un año desde la inscripción de la filiación en el registro civil, aunque lo que si puede hacer, es solicitar una pensión de alimentos para su hijo, de quien consta como su padre en el registro civil, para lo que tiene que presentar la correspondiente demanda de alimentos.
Quedo a su disposición, Ane Miren Magro.

ERCILLA ABOGADOS Abogado en Bilbao

181 respuestas

Pero los abuelos de mi hija no quieren que reconozca, ya pasó 6 meses que nació, ¿qué debo hacer?