¿Qué hago para denunciar a una clínica dental por mala praxis?

Realizada por Rubén. 8 feb 2016 Negligencias médicas

En una clínica dental acabó mi tratamiento de ortodoncia, el cual yo estaba confiado en ello, pero a los pocos días surgieron problemas en mi mandíbula (estaba desencajada no llegaba a morder bien).

Después de tantos tratamientos por la zona mandibular, se fue extendiendo el dolor a cuello espalda, cabeza, etc. Fui a fisioterapia, pedí cita al neurólogo, se me extendió la hipermetropía el cual tengo que utilizar gafas más graduadas, en conclusión, ¿qué derecho tendría en reclamar a esta clínica? ¿Nuevo tratamiento sin costo alguno? Y si no llegamos a un acuerdo, ¿qué debo hacer? ¿A dónde tendría que recurrir?

Mejor respuesta

Buenos días, lo primero sería poner de manifiesto a su clínica los problemas que tiene y reclamarles una solución. En caso de que no quieran solucionarle los problemas, debería demandarles por mala práctica profesional.
Estoy a su disposición. Un saludo

Ignacio Jimenez - Abogado Abogado en Madrid

203 respuestas

Buenos Dias Ruben, le informamos que debe usted instar reclamación como establecimiento por escrito indicando lo sucedido, y que se la sellen. Una vez hecho esto requerir por burofax una solución indemnizatoria, y en tercer lugar si no se avienen a un acuerdo, habra que instar demanda por responsabilidad civil, y para ello deberá acreditarse dicha negligencia cometida por la clínica y aportar informe pericial que lo determine. tambien puede acudir a la via penal. si desea que valoremos su caso con detalle, en Grech Abogados somos expertos en Penal y Responsabilidad Civil y Seguro, venga a vernos, estaremos encantados de atenderle!

5488 respuestas

Buenos días,
Lo primero que debería hacer es presentar una reclamación por escrito a la clínica. En caso de que no se atienda dicha reclamación, en estos casos de negligencias médicas realizados por clínicas privadas, lo más aconsejable suele ser presentar demanda por la vía civil (la vía penal no suele dar buenos resultados). Para esta hipotética demanda, convendría presentar un informe pericial de un especialista que acredite que ha habido una mala praxis.

Un saludo y quedamos a su disposición para un asesoramiento más personalizado.

VICENTE & MATANZA

Vicente & Matanza Abogado en Valladolid

272 respuestas

Buenos días D. Rubén;
En primer lugar, si usted considera que ha sido objeto de una mala praxis médica, y no de un suceso fortuito sin culpa de la Clínica, lo principal sería evacuar un escrito de reclamación ante la Clínica Dental de Ortodoncia en cuestión, dirigida al responsable de la misma, y al dentista determinado que le atendió. Este escrito puede elaborarlo usted mismo, o acudir a un abogado que pueda asesorarle en mayor medida. Deberá aportar toda la información que crea necesaria (tipo de lesión, síntomas, duración de la dolencia, etc...) y exigir una reparación del daño causado en su persona.
En caso de no recibir respuesta o si la reclamación es desestimada, resulta preciso acudir a los juzgados.
Dado que en su caso, la reclamación se haría frente a una Clínica privada, la responsabilidad recaería sobre el médico/dentista que ha cometido la negligencia, el cual podría incluso quedar inhabilitado para dichas funciones en el futuro.
El procedimiento judicial en este caso iría por la vía penal o civil, mediante una denuncia o una querella (objeto que sería de estudio concreto en un bufete de abogados, valorando ambas posibilidades, que podrían incluso ir juntas).

Altamente recomendable sería el Informe de un perito independiente y experto en la materia, cuya opinión iba a ser fundamental para el Juez. Se encargaría de analizar tu caso concreto,determinando en su Informe si el error cometido por el dentista en este caso se debe a una mala praxis médica o a suceso sin culpa para la Clínica.

En ocasiones en difícil determinar la negligencia en un caso determinado, y en base a ello es indispensable contar con un buen perito experto y un buen asesoramiento jurídico.

Para cualquier consulta acerca de su caso, por favor, no dude en contactarnos. Estaremos encantados de atender su solicitud y examinar su caso de una manera profunda.

VALORA ASOCIADOS ASESORES S.L.

Un cordial saludo

Valora Asociados y Asesores Abogado en Burgos

52 respuestas

Abogados especialistas en Negligencias médicas

Ver más abogados especializados en Negligencias médicas

Otras consultas sobre Negligencias médicas