¿Qué hacer cuando un abogado pierde documentación importante?

Realizada por Daniel. 14 abr 2015

Mis suegros -de avanzada edad- se pusieron en manos de un abogado para la tramitación a su nombre del cambio de titularidad de una vivienda propiedad de la madre de mi suegro ya fallecida.

Lo que ella les entregó fue un papel firmado donde se decía que le dejaba ese piso en herencia.

Por desgracia el abogado fallece y es su socio quien retoma el caso. Tras una reunión con él y revisando la documentación -entre la que se encontraba dicho papel- les dijo que se pondría a mover el asunto hablando con los demás posibles herederos.

A los quince días les llama diciendo que ese papel lo ha perdido, que esas cosas pasan y que no puede hacer nada.

A pesar de solicitarle que lo busque él no sale de que "lo he perdido y eso es lo que hay".

¿Qué se puede hacer en este caso? ¿Puede perder mi suegro la vivienda por ello? ¿Existe un daño económico hacia mi suegro al no poder disponer de la vivienda -el sigue pagando su mantenimiento- para su venta o reparto entre los hijos? ¿El seguro que existe vale para este caso? y si es así ¿quién lo solicita?

Mejor respuesta

El tema es complejo. Por lo que entiendo lo que entregó su suegra al abogado es un testamento ológrafo, que es aquel realizado de puño y letra por el testador y que deberá protocolizarse ante el Juez una vez ocurrido el fallecimiento. Si por la razón que fuera ese documento lo ha perdido el abogado y no tiene usted una relación firmada por dicho abogado, de los documentos que se le entregaron, al abogado, con negar que se le ha entregado el documento o incluso su misma existencia, le basta. Si el profesional reconoce la existencia del documento y su pérdida, de cara a los herederos legales, entiendo que tampoco habrá nada que hacer, ya que no hay documento que protocolizar abriéndose la posibilidad de reclamar al abogado para obtener una indemnización.

Abogado Juan Bautista Abogado en Pamplona/Iruña

15 respuestas

Buenos Dias, le informamos que si el abogado ha extraviado ese documento, deben usted poner una queja por su falta de profesionalidad, ya que es el responsable de guardar con la debida diligencia los documentos que le entregue su cliente, y ademas podrán reclamarle por responsabilidad civil por negligencia o mala praxis. Si desea que valoremos su caso, en Grech Abogados somos expertos en Responsabilidad Civil y Seguro, venga a vernos, la 1ª consulta es gratuita, estaremos encantados de atenderle.

5488 respuestas

La respuesta "es lo que hay" no es muy profesional. Yo pondría una queja en el Colegio de abogados donde ejerce ese señor. Si los demás herederos, ejercitarán esa acción, podría reclamar por daños y prejuicios al abogado por mala praxis.

Saludos,

Carmen M. Rodriguez Abogado en Vilanova i la Geltrú