¿Qué hacer ante una separación conflictiva sin separación de bienes?

Realizada por Esperanza. 22 mar 2012

¿Qué hacer ante una separación conflictiva sin separación de bienes y casados durante 40 años?

Mejor respuesta

Es conveniente que, en la propia demanda de separación o divorcio, se solicite la formación judicial del inventario de la sociedad ganancial.-Si no se ha hecho, habrá que interponer una demanda independiente, que dará lugar a un procedimeinto que consta de dos fases:

A) Fase de formación judicial de inventario: usted presenta la propuesta, se cita a las partes a una comparecencia ante el Secretario Judicial, si hay acuerdo se documenta en un acta, y si no lo hay, se celebra un juicio verbal;

B) FAse de adjudicación y reparto de los bienes previamente inventariados: igualmente se convoca a una comparecencia, y si no hay acuerdo, se nombrará un contador partidor que hará una propuesta de adjudicación y reparto; la parte que no esté conforme puede impugnarla y en tal caso se celebrará un juicio verbal.

Projur Abogado en Madrid

89 respuestas

Buenos días Esperanza,

El mejor consejo que puedo darle es que se haga con los servicios de un buen abogado o abogada de familia. Él o ella le orientará de qué hacer, conociendo de primera mano su situación. Lo demás, sin conocer el asunto, sería divagar.
Mucha suerte.

Atentamente,

Abogada Sandra Burgos Abogado en Sabadell

574 respuestas

Estimada Esperanza,

En caso de una separación conflictiva sin separación de bienes, Ud. deberá interponer la correspondiente demanda de separación ante los Juzgados correspondientes al último domicilio conyugal. Para ello es necesario el uso de abogado y procurador.

Si lo desea, contacte con nosotros para mayor detalle.

Un saludo

Gran Vía Jurídico Abogado en Madrid

10 respuestas

A mi juicio no hay mejor defensa que un buen ataque.

Yo me pondría en contacto con un abogado, haría llegar toda la documentación de solvencia para que inicie los trámites del divorcio y acumule la liquidación de la sociedad de ganaciales proponiendo una división del patrimonio existente.

Muchas veces este tipo de procedimento se reconducen por vía del mutuo acuerdo cuando el contrario vé que lo que pides no es desmesurado. Si no, ya tienes hecho el trabajo y adelantadas las gestiones en tiempo, que en los Juzgados es lo más valioso.

Comparto igualmente el criterio de las medidas provisionales para poder dijar de forma inmediata las medidas a adoptar.

Quedo a su disposición.
Saludos

Abogaleón, Abogados y Mediadores León Abogado en León

30 respuestas

Buenos días,

Tal y como han expresado mis compañeros, en estas situaciones lo más adecuado es acudir cuanto antes a un profesional para que le exponga su situación y él le asesore las vías de solución más favorables para usted.

Reciba un cordial saludo,

El equipo de Litiscan Abogados.

Litiscan Abogados Abogado en Santa Cruz de Tenerife

14 respuestas

Usted deberá iniciar un divorcio contencioso, es decir, si no cabe un acuerdo entre las partes, deberá "meter" una demanda de divorcio en el Juzgado. Si existen bienes comunes en dicha demanda deberá hacer referencia a los mismos y como repartirlos o que quiere estipular con ellos. Posteriormente se dara traslado a la otra parte para que conteste a la demanda y despues se señala fecha de juicio. Durante todo este proceso desde que usted inicia la demanda hasta el dia del juicio (incluso en el jucio) pueden transformar el divorcio contencioso en un mutuo acuerdo.

Aroa Gonzalez
Abogada

Agc Abogados Abogado en Valladolid

6 respuestas

Que un abogado le prepare un convenio regulador del reparto de los bienes ganaciales y haga lo posible para que esté de acuerdo yu ex-conyuge, y lo presente ante el juez de no ser así, realícelo vía judicial.

Hola Esperanza,

Lo más razonable es ponerse en contacto con un abogado o despacho que analice la situación y te asesore sobre las medidas a adoptar para llegar a una separación/divorcio lo menos traumática posible tanto en lo personal, como en lo económico. Piense que finalmente su intervención va a ser necesaria en un eventual proceso judicial, por lo que merece la pena adelantarse.

En todo caso debe recopilar toda la información que sea posible sobre los bienes para poder analizar los mismos y conocer su situación.

Suerte en su cometido, reciba un cordial saludo.

Isidro Gómez - Abogado Digital

Abogado Digital Abogado en Bilbao

46 respuestas

Buenos días,

La mejor respuesta que le puedo ofrecer es que acuda a un abogado, y él conociendo la situación concreta pueda orientarle. En una separación hay que determinar pensión compensatoria, liquidación de la sociedad de gananciales, etc.

Lamento no poder ofrecerle una respuesta más concreta.

Teresa Rodríguez Magdaleno, Abogada Abogado en Avilés

217 respuestas

Buenos días,

Lo más interesante sería intentar reconducir ese conflicto por los trámites de mutuo acuerdo y así intentar con ello liquidar los bienes comunes evitando futuros procedimientos y conflictos. Si esto no es posible, desde luego, lo que debe iniciar es un procedimiento contencioso de separación o divorcio...

Artezbide Servicios Jurídicos Abogado en Bilbao

46 respuestas

Tiene que buscarse un abogado, e interponer demanda de divorcio.

Explíquele a su abogado a su situación vigente: la convivencia matrimonial, la económica, la personal, la familiar, para que se puedan solicitar medidas personales y económicas.

Si usted no trabaja, y la situación económica se torna difícil, pueden solicitarse medidas provisionales para protegerla en el lapso de duración del proceso de divorcio.

Una vez divorciados, ha de solicitarse la liquidación del régimen de gananciales, que se extingue con el divorcio. Habitualmente, los bienes a dividir son todos los existentes en el momento de quiebra de la convivencia, que es el momento de presentación de la demanda de forma generalizada, aunque hay discrepancias en torno al momento de la sentencia.

Afede, Alianza Franco Española De Abogados De Empresa Abogado en Salamanca