¿Qué hacer ante una denuncia de amenazas falsa?

Realizada por Natalia. 18 nov 2015

Hola, denunciaron a mi marido por una amenaza pero es falsa. Es un vecino propietario, que desde que nos mudamos a este alquiler nos pega carteles acusatorios de que si los nenes gritan en la escalera, o juegan o tocan el cantero de piedras (acusaciones falsas ya que hay más niños en el edificio y se cual baja gritando, cual juega con piedras, etc.).

El dueño me dejó tener un perro, y cuando me iba a dejar al nene al cole ladraba, lo normal en un cachorro que no quiere que lo dejen. Me encontré con un cartel de que mi perro le molesta, lo despierta a las 9 de la mañana, 8:50 para ser más exacta. Le conteste por escrito también para que me deje en paz, y por la tarde me lo crucé en el portal y me empezó a increpar de que no estaba conforme con lo que le respondí porque mi perro le molesta, a lo que respondí que hable con mi marido que yo no estaba conforme con los papeles acusatorios, y respondía a los gritos que iba a quejarse en una junta extraordinaria que convocaría solo para que me echen.

Todo esto delante de mi hijo de dos años. Al volver mi marido de trabajar por la tarde-noche y ponerse al corriente de lo sucedido, le toca timbre para que me pida perdón, aludiendo a que me gritó y sobre todo delante de mi hijo. Esta persona se puso a gritarle, a insultarle, y haciendo ademanes violentos amenazó él con que no pararía hasta echarnos, que no sabíamos con quien nos metíamos. Por la noche, aprovechó que mi marido bajó a la perra para salir a su encuentro a insultarle y amenazarle de nuevo, a lo que mi marido respondía con que me pida perdón por gritarme. Al día siguiente nos llega una denuncia contra mi marido de que amenazó a dicho vecino con quemarle la casa, lo cual es mentira, ya que yo estaba presente. Yo hice la denuncia contra mi vecino. El día 17/12 tenemos el juicio.

Quisiera saber si me conviene con una persona de estas características ir sola o con abogado. Además si lo encuentran culpable a mi marido, cosa que sería injusto, ¿qué le pasaría? Porque he leído que pueden quedarle antecedentes porque ahora con la reforma es un delito, y somos extranjeros con lo cual no podría seguir teniendo residencia legal. Lo cual repito sería injusto porque es mentira.

Sé que hizo que otra familia de otro piso que también alquilaba y tenía perro se acabaron yendo por el acoso de carteles, y porque también aprovechaba que la mujer estaba sola para increparla a ella y que cuando el quería hablar con este sujeto, se escondía, no lo atendía, etc.

¿Me podrían ayudar?

Gracias.

Mejor respuesta

Siempre es conveniente cuando se comparece a un Juicio acudir asistido de abogado, principalmente cuando se va en calidad de denunciado, ya que las posibilidades de defensa son mayores al intervenir dicho profesional.

A su esposo le ampara el derecho a la presunción de inocencia, debiendo ser el denunciante el que acredite la realidad de los hechos.

En caso de resultar absuelto en el juicio, su marido podría presentar una denuncia o querella contra dicha persona por un supuesto delito de acusación y denuncia falsa.

Atte

Despacho de Abogados
Guzmán & Cubero

Despacho de Abogados Guzmán & Cubero Abogado en Madrid

2342 respuestas

Buenos Dias Natalia, le informamos que siempre es mejor acudir a la vista con letrado que le represente para una mejor defensa, aportar pruebas, etc. Una vez celebrado si se demuestra que es inocente, usted podrá interponer una querella criminal por presunto delito de acusación o denuncia falsa contra esa persona. Si desea que valoremos su caso con detalle, en Grech Abogados somos expertos en Penal, venga a vernos, estaremos encantados de atenderle!

5488 respuestas

Usted tiene dos temas. Uno inmediato y otro previsible, el de su perro.
Usted tiene derecho a tener en su casa mascotas, da lo mismo que sea propietaria que inquilina, si el dueño se lo ha permitido. Por dónde podrían atacarla sería por el tema de los ruidos, si éstos son insufribles y persistentes, pero el problema de ellos sería demostrarlo, pero nunca por el tema de su derecho a tener en su casa animales de compañía aun cuando los estatutos o el reglamento de régimen interior de esa comunidad de vecinos dispusiesen lo contrario porque ene ese caso, serían ilegales.
En cuanto al juicio por amenazas entiendo que es la palabra de uno contra la del otro. Le recomiendo que vaya con abogado, (al ser un delito leve no es exigible), porque él podrá apreciar cosas que usted no, pues en principio parece la palabra de uno contra el otro, y si en el atestado se recogía que no habían testigos, caso de que él los aportara, habría que ver de dónde salen.
Si la sentencia lo absolviera podría ponerle una querella por denuncia falsa.
Saludos.
Beatriz Porcar Huerga.

Beatriz Porcar Huerga Abogado en Castellón de la Plana/Castelló de la Plana

2 respuestas

1 voto positivo