¿Qué duración tiene el proceso de divorcio de mutuo acuerdo?

Realizada por juan. 25 ago 2013

Una vez que se firma, se presente o no.

Mejor respuesta

El procedimiento de divorcio de mutuo acuerdo es sensiblemente más rápido que un divorcio contencioso, aunque el plazo exacto de duración variará en función de la población donde se presente y la carga de trabajo del Juzgado donde recaiga. La duración media desde que la demanda, junto a la propuesta de convenio regulador, es presentada en el Juzgado va desde los 2 a los 4 meses.

Tras la presentación de la demanda, el Secretario Judicial citará a los cónyuges por separado para que ratifiquen el convenio propuesto, recabará informe del Ministerio Fiscal si hubiera hijos menores y, si todo está en orden, el Tribunal dictará sentencia disolviendo el matrimonio y aprobando las medidas en el plazo señalado.

Saludos.

Ariadna Santana Cabrera Abogada Abogado en Las Palmas de Gran Canaria

70 respuestas

El procedimiento de divorcio de mutuo acuerdo es un proceso ágil y rápido en la medida en que no existe celebración de juicio. Se presenta la demanda de divorcio junto con el convenio regulador firmado por ambos cónyuges, posteriormente éstos ratifican en el Juzgado dicho convenio y acto seguido se dicta Sentencia. Así, y contestando a su consulta, el tiempo desde que se presenta la demanda y se obtiene la sentencia de divorcio es diverso, en función de la carga de trabajo del Juzgado, pudiendo ser desde 1 mes y medio a 3 meses o más, todo depende del Juzgado.

Finalmente, le informamos que el convenio regulador firmado por ambos cónyuges no tiene efectos legales hasta que se presenta en el juzgado junto con la demanda de divorcio pues, hasta que no exista una sentencia que acuerde el divorcio no lo estarán legalmente, ni las medidas paterno-filiales que pudiesen acordar no tendrán fuerza ejecutiva, ante el incumplimiento de las mismas, si no están aprobadas en sentencia.

Esperamos haberle ayudado, estamos a su disposición para este asunto y cualquier otro que se le suscite.

Un cordial saludo.

M&S Despacho Jurídico Abogado en Vigo

276 respuestas

Los trámites de un divorcio de mutuo acuerdo son mucho más rápidos, sencillos y económicos que un divorcio contencioso. No existe en la ley ningún tipo de plazo, sino que la duración depende de la carga de trabajo que tenga en ese momento el Juzgado que lo tramita. El abogado que le lleve el asunto conocerá con más exactitud cual es la media de tramitación en el Juzgado donde se haya presentado la demanda.

Antonio Araújo Domínguez Abogado en Ourense

67 respuestas

Presentada la demanda, la duración del procedimiento suele ser de dos a tres meses, aunque depende del juzgado y de la diligencia del mismo, es oportuno que el procurador solicite el correo electrónico del Juzgado a fin de hacerle llegar el Convenio Regulador antes de ratificarse en el mismo, puesto que una vez que se hayan ratificado el siguiente paso es el dictado de la sentencia, la cual recoge el Convenio, por lo que teniéndolo el Juzgado ya en formato word o pdf, puede perfectamente copiar y pegar, y dictar inmediatamente la sentencia.

Gabinete Jurídico Prolex Abogado en Blanes

9 respuestas

1 voto positivo