¿Qué debo hacer ante una situación de incumplimiento parcial?

Realizada por Nancy. 5 nov 2012

Tengo una niña de 17 años que ha vivido 14 años sin contacto con su padre. Hace cuestión de dos años retomaron contacto pero sin frutos. Ahora hace 8 meses, al quedarme en paro, lo demandé por pensión de alimentos (nunca la había hecho ya que no sabía de su paradero). El caso es que este hombre ingresa mes sí mes no o dos seguidos, y uno no. Este mes ya son tres pagas no consecutivas qué no ingresa. Quisiera saber si puedo pedir que se embargue su nómina y no tener que estar todos los meses en jaque a ver si ingresa o no. Cuando tenga la mayoría de edad que será el próximo mes de diciembre, ¿qué debo hacer? Pienso que dejará de abonar la pensión pensando que es mayor. MI hija estudia y hará la carrera de medicina, ¿es conveniente que presente desde ya certificado de estudios?

Saludos y gracias

Mejor respuesta

Con independencia de que pague un mes sí, un mes no, o dos meses seguidos pague o deje de pagar, su obligación es pagar todos los meses y si no paga puede solicitarse la ejecución de la sentencia donde se acordó la pensión de alimentos, con lo que de no pagarla se le embargaría para que usted cobrase.

Bufete de Abogados Picó & Asociados Abogado en Elche/Elx

16 respuestas

Buenos días:

Ante un incumplimiento de las medidas aprobadas en sentencia de divorcio, tiene dos vías para reclamar por el impago, la civil y la penal.

Puede presentar una denuncia en comisaría por el impago y podrá se constitutivo de delito o falta dependiendo de las mensualidades impagadas.

O, puede presentar una demanda de ejecución de la Sentencia interesando embargos para cubrir las cantidades debidas y las costas.

Un saludo

Despacho de Abogados
Guzmán & Cubero

Despacho de Abogados Guzmán & Cubero Abogado en Madrid

2342 respuestas

Deberá ejecutar la sentencia, y solicitar el embargo de la nómina. Respecto a la edad de su hija, no es sustancial que cumpla la mayoría de edad, sino que sea independiente económicamente, por lo que si su hija sigue estudiando deberá seguir abonando. No hace falta que presente nada en el juzgado, solo deberá hacerlo si el padre de su hija presenta una demanda de modificación de medidas. Para la ejecución precisa de abogado y procurador.

Asesores Legales Alcalá 59 Abogado en Madrid