¿Qué condena puede tener un traficante de hachís con antecedentes?

Realizada por jose manuel. 21 may 2013

¿Qué condena, máxima y mínima, puede tener un joven de 25 años ya fichado por la policía y condenado a pagar solamente multas?

Mejor respuesta

Mi pregunta es para un chico de 27 años que lo ha hecho por necesidad sin antecedentes penales y al que le pillaron en Ceuta con 17 kg de hachís arrepentido, ¿cuál sería la pena aproximada? Y teniendo en cuenta estas cosas, ¿cuánto se le podría reducir? Por favor espero una respuesta cuanto antes. Gracias.

Gracias a todos, al parecer hicieron la Policia Nacional hizo una redada y los arrestaron tanto a él como a varios compañeros suyos, todos "trabajaban", para un tercero que también fue arrestado. A este muchacho le encontraron con más de 30 gramos de hachís...¿cual sería su caso?

Efectivamente depende principalmente de la cantidad, a lo que habrá que añadir las circunstancias, lo primero que pida prueba toxicológica ya si no lo hizo aún...y en cuanto a los antecedentes es importante saber exactamente como, a cuanto y las razones de las condenas anteriores, es decir, si fue por tráfico por ejemplo...

Por otro lado al ser una "droga blanda" entiendo que las penas del 368 son de 1 a 3 años. Después efectivamente dependerá de como lo pillaron y en que circunstancias, es cierto que el propio 368 tiene un párrafo segundo en el cual si la cantidad no era tan elevada se le aplicará la pena inferior en grado.

Marcos Moure & Asociados Abogado en Santiago de Compostela

5 respuestas

Dependerá mucho de la cantidad (si supera los 2,5 Kg tiene un serio problema) y de si lo hizo solo o acompañado (pertenencia a organización criminal). Si la cantidad es inferior y no detuvieron a nadie más, las penas irán entre los 3 y los 6 años de prisión (más multa), aunque si la cantidad es pequeña podrían aplicar menos pena. Ver artículos 368 y siguientes del Código Penal http://noticias.juridicas.com/base_datos/Penal/lo10-1995.l2t17.html#a368

Anónimo-150976 Abogado en Sevilla