¿Qué acciones debo emprender con el seguro de mi Comunidad?

Realizada por Cristina. 7 may 2013

Buenas tardes, hay una filtración de agua importante en el rellano del edificio, la compañía de seguros de la finca que tenemos contratada, la cual la contrató un administrador de fincas que estafó a la comunidad no pagando a proveedores y dejando una deuda importante que cubrir con derramas y que la antigua presidenta no lo fiscalizaba, hace aproximadamente 5 meses dictaminó que provenía de las juntas de mi baño que no estaban bien mantenidas, yo sellé las juntas, ellos repararon los huecos que hicieron y dijeron que no cubrían estética, mi compañía privada entonces pintó. Sin embargo, hace aproximadamente un mes que ha vuelto a salir la filtración de agua en el rellano, esta vez mucho peor que la anterior, la compañía de seguros de la finca subcontrata a otra que envía reparadores, el que envió era muy poco profesional y después de 3 veces haciéndome perder el tiempo pidiendo permisos en el trabajo, presionado por la presidenta, que ha llegado a acosarme a través de mensajes por el móvil intentándome presionar para que llamara a mi seguro y yo le decía que no hasta que el seguro de la finca dictaminara, la última vez que vino este operario, que yo dejé a una amiga en casa porque trabajo todo el día, quería entrar directamente a romper el baño porque decía que la fuga era tuberías internas (sin realizar adecuadamente pruebas de agua). Mi amiga me llamo y yo le dije que no lo dejará, este señor se fue haciendo un informe de que no provenía de lluvia sino de mis tuberías internas y que yo no dejaba romper. La presidenta entonces me envió un mensaje por el móvil muy tarde por la noche casi a las 11pm diciéndome que recibió un mail de la compañía con lo descrito anteriormente y que era poco colaboradora y no entendía porque no dejaba romper si ellos lo cubrían, cosa que no es cierto del todo ya que como ese seguro no cubre estética te ponen una baldosas solo donde rompan y hubiera quedado horrible, además ¿dónde iban a romper? Ya que no sabía decirle a mi amiga si iba picar en la bañera u otro sitio, hubiera roto todo mi baño y no hubiera encontrado nada, yo llame a mi compañía de seguros entonces, coordine con el vecino de abajo para que este me dijo que estaría su madre, y cuando llego el técnico de mi compañía fuimos a ver su piso, la presidente que vive al lado se puso como una loca que ella era la presidenta y yo no le había avisado de que venía mi seguro, que no podía estar en el piso de mi vecino solo en el mío, a lo cual el técnico de mi compañía le dijo que era un asunto de vecinos y no tenia porque informarle, entonces le pedí el informe de la compañía de seguros de la finca y se negó a dármelo, empezó a gritar que era la presidenta que yo nunca le reportaba las cosas y no entraba en razón, a lo cual el técnico me llevo a mi piso me llego a insultar por la escalera diciéndome Estúpida y su marido a amenazarme con que tenga cuidado, a todo esto aunque intento entorpecer el trabajo de mi compañía, no lo logro, porque el técnico de mi seguro encontró la fuga que venía de la T de la bajante que acababa en mi piso, yo la llame para que la viera y me puso una excusa y no quiso verla, mi compañía hizo su reporte y se fue. Ella inmediatamente llamo a los del seguro de la finca que enviaron un perito y convoco a una reunión, ahí explico poca cosa solo que la fuga estaba detectada en la bajante y que vendrían a repararla y que los del seguro de la comunidad no iban a tapar el hueco que hicieron hasta que pase algún tiempo para comprobar que no baje agua, yo le pregunte cuanto tiempo me dijo que no me podían dar fecha y que sea paciente, lo cierto es que no dijo toda la verdad en junta, mi amiga que se quedo en casa con el perito escucho que le decía al presidente que me amenazo que no sabía si esa bajante se junta con tuberías internas, ese dato ella lo obvio en la junta. Yo le dije que quería antes de que vinieran un informe de cuánto tiempo iban a tardar y toda la programación de lo que van a hacer, además no paso a los vecinos ningún informe pericial lo dijo solo de palabra. Esta chica ha venido a mi casa amenazándome de que le habían advertido de cómo era y que había sido muy buena conmigo pero que podía tomar otras medidas. Yo llevo el hueco abierto así hace 3 días estoy sufriendo de problemas respiratorios y los del seguro de la finca no llamaron hoy. ¿Debería de denunciar a la comunidad de vecinos? Una en junta me dijo que si lo cerraba era yo la responsable que vuelvan goteras, la presidenta confundió a todos diciendo que cuando llovía caía más y ellos querían que se dejara abierto hasta que vuelva a llover. De locos!! Porque la compañía no atribuyo nada a la lluvia. ¿Debería denunciarlos por daños morales y? ¿Qué posibilidades tengo? Ella me insultó delante de los técnicos de mi seguro, tengo dos testigos aunque no la grabe, pero no sé si ellos querrían ir como testigos ya que a la gente no le gusta este tipo de situaciones. Por otro lado no dice toda la verdad, y yo creo que la compañía de seguros de la finca quiere retrasarlo lo más que pueda a ver si puede alegar otra cosa como tuberías internas y no hacerse responsable, cosa que yo vi como caía agua de la bajante que el técnico de mi compañía me lo demostró. Debería ir inmediatamente con un abogado o esperar unos días a ver si realmente el seguro de la finca se comunica y atiende a mis peticiones de pasarme ese informe, si se niegan a darme cualquier informe ¿qué acciones debería hacer yo? No me fío de ellos y de que quieran hacer daños en mi piso y luego no lo cubran.

Mejor respuesta

Buenos días,

Tras leer tu consulta, he de decirte que se te abren dos frentes diferentes, el primero es el referente a la presidenta de la Comunidad, a quién puedes denunciar por insultos y amenazas, siempre que tengas pruebas de ello, pero eso no hará que tu problema con las tuberías de la finca se solucione, es independiente, y es cuestión tuya denunciar esas amenazas e insultos o no hacerlo.

En segundo lugar, respecto al que me parece el problema más importante y complicado, habrás de tener algo de paciencia con la compañía de seguros. Si has intentado que te envíen el informe solicitándolo de forma verbal y no lo han hecho, solicítalo por escrito, mediante una carta certificada en la que expongas el trabajo realizado en tu vivienda y el desconocimiento del informe pericial y del momento en el que esos trabajos vayan a finalizar.

En el caso de que no te respondan a esta carta certificada en el plazo de un mes aproximadamente, y sigan sin darte soluciones deberás acudir a un abogado de tu zona con la documentación de la que dispongas, para que a la vista de la misma te pueda asesorar con más precisión sobre los pasos a seguir.

Quedo a tu disposición para cualquier duda o consulta.
Un saludo.
Jennifer Alarcón.

Jennifer Alarcón Abogada Abogado en Hellín