¿Puedo volver a pedir la custodia de mi hijo después de una compartida?

Realizada por Nieves. 25 sep 2014

Cuando nos separamos mi hijo tenía 2 años. No sabía hablar y el único medio que tenía el psicología era una interacción en el juego con nosotros y el test cuida. El padre, aparte de mentir deliberadamente y echar lágrimas con la psicóloga, supo contestar muy bien ( y le aseguro que esos resultados no son ciertos). El resultado fue compartida una semana cada uno y visita en martes y jueves del otro progenitor. El estaba ya separado con un hijo, que desde el año pasado, y con 11 años, se niega a ir con él desde hace un año aproximadamente.

Avalado con informes psicológicos de odio hacia su padre (no me extraña, porque pasaba olímpicamente de su hijo, dedicándose a jugar en el pc y ver la tele, dejar a su propio hijo como mentiroso para ocultar su incompetencia etc. vamos, una joyita) ha tenido varias denuncias por impago de pensiones y gastos ( con su otro hijo la custodia es de la madre)

Ahora hace de buen padre ante los ojos de los demás, pero realmente creo que las cosas no han cambiado con su nueva pareja. Ahora, mi hijo, con 4 años, está "eléctrico" con concentración nula, m dice que a su padre le quiere poco, que no quiere ir con él, que quiere estar conmigo. Cuando le pregunto si papa juega con el m dice que no, que o juega solo o lo hace su novia que él ve la tele. ¿Tengo alguna posibilidad? Es tan grande la impotencia que tengo por no poder direccionar plenamente una educación hacia mi hijo y que pueda estar tranquilo. Gracias por su atención

Mejor respuesta

Dependiendo del derecho autonómico aplicable pueden haber matices diferentes, pero en general si puede acreditarse que la custodia compartida resulta perjudicial para su hijo, a diferencia de aquel momento en que fue estipulada, podría cambiarla.
Tenga en cuenta que se trata de hacer una modificación de medidas, por tanto debería justificarse que la situación de hecho es diferente, y que por ello se justifica dar una solución diferente. Eso puede ampararse en un dictamen forense elaborado por un psicólogo infantil (en algunos despachos, como el nuestro, forman parte de nuestro equipo dada su importancia en estos casos), pero convendría valorar también otros aspectos de entorno y funcionales que hayan cambiado (grado y calidad de la comunicación, disponibilidad laboral, rendimiento escolar si fuera el caso, cambios en los entornos íntimos de cada progenitor que puedan ser beneficiosos o perjudiciales, etc...).

Ecumen Advocats Abogado en Rubí

5 respuestas

Estimada Nieves,

Habría que atender en primer lugar a los informes psicológicos del pequeño, pues en este caso serían una prueba fundamental para poder justificar que la situación que había cuando se dispuso la custodia compartida ha cambiado, y que debido a las necesidades especiales que tiene su hijo sería mejor que usted ostentara la custodia. Además, a partir de los 12 años los menores podrán ser oídos por el Juez en el procedimiento.

Dada la complejidad del caso, lo mejor es que lo ponga en manos de un Abogado para estudiar sus posibilidades reales e iniciar, en su caso, el procedimiento judicial.

Quedo a su disposición, un saludo.

Ana Martín | Abogada Abogado en Almería

94 respuestas

Yo tengo una situación parecida y me interesa mucho la respuesta que le deis a Nieves. Yo añadiría si es posible pedir una compartida sin tener que pasar por un tribunal psicosocial.
Ánimo Nieves.

Yo estoy en una situación parecida y me gustaría saber si se puede revocar la custodia compartida sin tener que pasar por un tribunal psicosocial.
Ánimo Nieves.