¿Puedo volver a interponer un querella?

Realizada por trixies. 16 ene 2014

Buenas, mi problema es el siguiente: en el año 2006 deje a mi pareja (tengo que decirte que no acabó muy bien la cosa) teníamos un coche el cual estaba a nombre mío, préstamo de dicho coche también lo estaba, (digo dicho porque después me enteré que el préstamo que firmé no contemplaba el coche que yo había comprado si no que era otro diferente). Cuando lo dejamos llegamos al acuerdo de que el piso se vendía, y que el coche se lo quedaba él pero pagándome todos los meses la letra del coche hasta que me lo pudiera pagar del todo, el coche nos había costado 15.000,00€ y por aquella fecha quedaban 13.000,00€ por pagar, ese fue el acuerdo verbal que tuvimos. El primer mes me lo pagó pero a partir de ahí no me pagó ninguno más, tuve que hacer yo frente al préstamo para que no me embargaran al tercer mes de impago yo me puse en contacto con él y le dije que si no podía pagármelo que me lo devolviera y lo vendía que no pasaba nada pero que yo no podía hacer frente a ese coche y a otro que me tuve que comprar yo. Me parecía una forma justa yo tenía copias de las llaves del coche y de la documentación y lo preferí avisar antes que ir y quitarle el coche por las malas (que si lo hubiera hecho habría ganado más). Su respuesta fue el próximo mes te pago los 4 que ya cobro y le dije vale te espero solo hasta el próximo mes si no me lo pagas me lo devuelves. Parra mi sorpresa me llegó una multa de tráfico por una infracción para que identificara al conductor yo ese día llamé a la dirección provincial de tráfico de mi provincia para preguntar si tenía que personarme para identificar el conductor porque me queda a más de 100 km de donde yo resido y aquí vino mi sorpresa, la chica muy a atenta me pidió la referencia de la denuncia para mirármela y me dice señora ese vehículo ya no está a su nombre, yo me quedé perpleja y le dije se está equivocando ese coche está a nombre mío porque lo estoy pagando yo y ella me dijo no señora se ha realizado una transferencia a tal persona el pasado 10 de agosto. Le dije que como podía conseguir esos papeles porque yo no había firmado nada y me dijo que fuese en persona a la DGT y que allí pagando una cuota me darían el historial del vehículo. Así hice colgué el teléfono e inmediatamente me puse en dirección a la DGT. Pagué 28€ y me dieron toda la documentación, el coche supuestamente yo se lo vendí a una empresa y esa empresa se lo vendió a mi ex, no solo con esto me dicen en la ventanilla que esa transferencia no está bien hecha porque el vehículo tenía la ITV caducada y que no se puede transferir ningún vehículo que no tenga la ITV en regla, la persona que me atendió me dijo que no entendía como lo podían haber hecho.

Fui y puse una denuncia, mi abogada de aquella denunció a mi ex, al dueño de la compraventa del vehículo y a la supuesta empresa a la que yo le vendí el vehículo. Nos hicieron pruebas caligráficas y en el juicio el juez me dio la razón en conforme mi firma estaba falsificada pero no podían verificar quién la había realizado porque ninguno de que habían realizado la prueba caligráfica era. Yo le dije que no quería la razón porque yo sabía que no era mi firma que lo que quería era que me devolvieran el coche o que pagaran la deuda pendiente. El juez me dijo que no podía inculpar a nadie porque no habían firmado ellos. Conclusión: me han embargado porque dejé de pagar el coche y estoy pagando algo que me quitaron y que no puedo usar.

Hace un par de meses me enteré de la persona que firmó por mí, ya sé quién fue, lo que yo quería era saber si puedo ponerle una querella a esa persona y que me vuelvan a repetir las pruebas caligráficas con ella, no sé si podre hacerlo porque cuando puse la primera querella fue en el 2007 pero yo aún sigo pagando ese coche que me robaron y a saber quién ha sido. Me reconcome más porque me ha fastidiado muchísimo, he tenido amenazas cuando puse la primera demanda y he tenido que ir al médico por la ansiedad que me crea este tema y aún sigo en tratamiento y quiero que se haga justicia. Lo único que pido es que paguen lo que resta de ese coche y quitármelo de encima. Gracias.

Mejor respuesta

Buenos días:

Aquí hay dos asuntos diferentes entremezclados.

De un lado, tenemos la posible acción civil que Ud. tendría contra su ex por la reclamación de cantidad. Es decir, si Uds. llegaron a un acuerdo y él incumplió el mismo, Ud. puede demandarle para reclamarle lo que le debe (ante el juzgado de primera instancia, con abogado y procurador si la cuantía de la reclamación supera los 2.000 €).

Y de otro lado, tenemos la posible infracción penal (o bien estafa, falsedad... ignoro el tipo delictivo por el que se estaba instruyendo el caso). Este procedimiento entiendo que se archivó por no poder conocer al presunto autor. Ahora bien, si posteriormente Ud. ha podido conocer la identidad del supuesto autor, podría reabrirse el caso, siempre que no haya prescrito el delito. En este procedimiento, si finalmente se condena a alguien, lo que sucederá es que se le impondrá una pena y la obligación de indemnizar a la víctima por el perjuicio que el delito le haya podido ocasionar.

No ha de confundir titularidad del vehículo, con el préstamo que se pide para su compra, ni acciones civiles y penales.

A pesar de que ha narrado muchos detalles, se necesitaría conocer más en profundidad el caso (fechas, documentos, etc.) para poder asesorarle debidamente.

Quedamos a su entera disposición si desea ampliar la consulta,

Saludos cordiales.

Lex Situs Abogado en Algeciras