¿Puedo vender piso siendo la nuda propietaria?

Realizada por Lidia. 12 ago 2015

Hola, mi consulta es la siguiente:

Mi abuelo dejó un piso para la hermana de mi padre (puesto a nombre de ella) y para mi padre, dispuso en su testamento que mi padre heredaba la nuda propiedad de otro piso. A mi abuela, como estaban en gananciales, le dejó usufructo vitalicio de todos sus bienes.

Mi padre murió al año siguiente no habiendo puesto el piso a su nombre. Ese año, mi tía hizo firmar a mi madre un papel renunciando a su parte del piso para que yo quedase como única heredera. Mi abuela vive en el piso de mi tía, que era su casa antes de morir mi abuelo. Mi tía se quedó con el alquiler de mi piso hasta que decidí ir a vivir al mismo.

Llevo viviendo en mi piso 13 años. Ahora me gustaría venderlo para comprar otro en otra parte. ¿Necesito el permiso de mi abuela para vender? Mi abuela tiene 86 años y no rige, y temo que mi tía quiera sacar tajada del asunto. Si puedo vender, ¿tengo que arreglar papeles antes? Si mi tía quiere algo, ¿qué le correspondería por vender yo el piso antes de que fallezca mi abuela?

Gracias por sus respuestas de antemano.

Mejor respuesta

Buenos días Lidia,

Existen varias líneas paralelas en tu consulta, entre ellas, la validez del documento que tu abuela firmó renunciando a la parte de la herencia. Sería conveniente estudiar toda la documentación relativa a la herencia para poder determinar el mejor camino legal.

Podemos encargarnos de todo el procedimiento y de brindarle un asesoramiento personalizado.

Visite nuestra web y redes sociales si desea conocernos.

Un saludo,

Departamento Procesal
Dolorier & Asociados Abogados
Madrid

Anónimo-226992 Abogado en Madrid

1734 respuestas

Gracias a todos por su respuesta. Tengo un poco de lío porque un gestor me dijo que lo que tiene mi abuela es un "derecho de habitación" y que el porcentaje no es el de un usufructo al uso. Por otra parte, tengo entendido que si lo vendo ahora, me ahorro un dinero importante en gestiones, y si tengo que dar dinero (suponiendo claro, que mi tía lo pida en nombre de mi abuela) (el caso es que mi abuelo no pretendía que mi abuela hiciera nada con éste piso, pero por algo legal no podía, porque se añade a mi padre el tercio de mejora y todo lo que pudo añadirle para que quedara claro que el piso era para su hijo, a mi madre la hicieron renunciar por escrito porque se estaba separando de mi padre, pero mi padre murió antes de que el divorcio pudiera ser oficial quedando mi madre en situación de viuda) he visto algo de una regla que se le resta 89 a la edad de mi abuela y ese es el porcentaje que tengo que darle. Ya me pondría en manos de profesionales pero claro, sabiendo que esto me va a llevar a alguna parte.

Buenos días Lidia,

Para contestar a su pregunta necesitaríamos estudiar la documentación que tiene para poder apreciar las posibilidades de actuar. Quedamos a su disposición.

Saludos cordiales,

jeronilliteras Abogado Abogado en Manacor

299 respuestas

Tu tienes la nuda propiedad tu abuela es la usufructuaria y sin su consentimiento no puedes vender.
Habría que valorar si tu abuela esta incapacitada judicialmente o de que manera esta incapacitada PARA DECIDIR.
Tendría que revisar testamento y el documento privado que se firmo

Raquel Morán Abogada Abogado en Zafra

60 respuestas

Buenos días.

Debemos examinar los testamentos y la historia registral de la finca, a fin de continuar la linea sucesoria y respetar las voluntades de los causantes. Asimismo con la validez del documento que dice haber firmado.

Quedamos a su disposición para precisar su caso.
Un saludo.

Despacho Borche Abogado en Palma de Mallorca