¿Puedo renunciar a mis derechos como padre?

Realizada por Jesus Fernández. 16 oct 2012 19 respuestas

Tras más de un año sin ver a mi hijo, me estoy planteando dejar de pagar manutención y renunciar a mis derechos como padre, ya que el niño sigue en su negativa a verme, apoyado por su madre, en lo que me parece claramente un síndrome de alienación parental. Ya no se cómo ejercer presión. ¿Qué puedo hacer? ¿Puedo renunciar a mis derechos como padre?

19 respuestas

  • Mejor respuesta

    ¿De qué vale pasar una pensión para mantener a tus hijos, si no te permiten verlos y la basura de madre se gasta el dinero que tú le das y ellos siempre igual? Si no los puedes ver ni compartir con ellos y las leyes favorecen las injusticias de una madre... Pues claro, ¿qué tengo derecho a renunciar a ellos y librarme de toda responsabilidad? Esto es como pagar por años una casa y nunca vivirla. Es muy fácil opinar desde afuera, pero nadie tiene los pantalones de ponerse en la posición de uno...

    Subido el 23 Abril 2013

    Anónimo

¡Explica tu caso a nuestra comunidad de abogados!

¿Cuál es tu consulta? Abogados expertos en el tema responden gratis a tus preguntas.
Revisa si existen preguntas similares ya contestadas:
    • Escribe correctamente: evita errores ortográficos y no redactes con mayúsculas
    • Exprésate de forma clara: usa un lenguaje directo y con ejemplos concretos
    • Sé respetuoso: no uses vocabulario inadecuado y mantén las buenas formas
    • Evita el SPAM: no incluyas información personal (teléfono, e-mail, etc.) ni publicidad

    Si deseas un presupuesto haz clic aquí
    ¿Cómo quieres enviar tu consulta?
    Eliminar
    Nombre (será publicado)
    E-mail en el que recibir respuestas
    Para que puedan atenderte telefónicamente
    Para seleccionar expertos de tu zona
    Para seleccionar a los expertos más adecuados
    Ver
    • 9850 abogados a tu disposición
    • 20350 preguntas realizadas
    • 49700 respuestas realizadas
    • Ojo.! No estamos hablando de derechos sino de obligaciones , y lo que observo en tu pregunta es que tu intención es eximirte de tus obligaciones sobre la base de inapreciación afectiva del hijo menor que convive con su madre.
      Lo primero a tener en cuenta que "ejercer presión" no es buen argumento en este caso , sino la paciencia y el buen tono , los hijos no siempre están obligados a querer a sus padres pues eso sí que es un derecho , al igual que los padres también gozan del derecho a querer a sus propios hijos pero no a la disponibilidad sobre la obligación a mantenerlos , pues esa obligación rige durante el tiempo hasta que el menor alcance la mayoría de edad y se emancipe plenamente ( lo cual puede durar hasta que termine su carrera universitaria , etc..)

      Subido el 15 Octubre 2016

      Logo Julio Regueiro Delgado

      34 respuestas

      12 valoraciones positivas

    • Estimado Jesús:

      Como padre, lo que verdaderamente tiene son obligaciones. El régimen de visitas, aunque mucha gente piense que es un "derecho", realmente es una obligación en interés del menor. A lo sumo podría decirse que, simultáneamente, es un deber y un derecho.

      Nadie puede por voluntad propia liberarse de las obligaciones que tiene. En definitiva, sea cual sea la actitud de la madre, Vd. está obligado a contribuir al mantenimiento de sus hijos y a hacer lo posible por cumplir el régimen de visitas.

      Ahora bien, si Vd. considera que la madre de los niños está haciendo un uso inadecuado de las cantidades que Vd, paga, si dificulta con su comportamiento que los niños puedan verse con Vd. en las fechas y horarios fijadas en la sentencia o si, como se dice comúnmente, está "malmetiendo" a los menores contra Vd,, puede y debe, en interés de sus hijos, iniciar acciones judiciales para corregir esas situaciones. Para ello, desde luego, debe valerse de abogado y procurador.

      Espero haberle sido de utilidad.

      Quedo a su disposición en nuestro despacho profesional.

      Javier Sampedro
      Abogado
      Madrid

      Subido el 18 Julio 2016

      Logo Javier Sampedro

      40 respuestas

      9 valoraciones positivas

    • No deje de pagar la pensión de alimentos e inicia procedimiento de modificación de medidas. UN saludo

      Subido el 09 Abril 2016

      Logo Mario Capdevila Gallego

      10 respuestas

      7 valoraciones positivas

    • No hombre no, no puede ni debe renunciar.

      Subido el 24 Marzo 2016

      Logo Adruino Abogados
      Adruino Abogados Castelldefels

      447 respuestas

      253 valoraciones positivas

    • No, no puede renunciar a ellos.

      Subido el 23 Marzo 2016

      Logo Adruino Abogados
      Adruino Abogados Castelldefels

      447 respuestas

      253 valoraciones positivas

    • No, no puede. Derechos y obligaciones tiene que cumplirlas.

      Subido el 17 Marzo 2016

      Logo Adruino Abogados
      Adruino Abogados Castelldefels

      447 respuestas

      253 valoraciones positivas

    • Estimado Sr. Fernández.
      No puede renunciar a su patria potestad respecto a sus obligaciones con su hijo. Debe interponer una demanda por incumplimiento de medidas a su mujer y demostrar que hace lo que está de su mano para mantener el vínculo con su hijo. En caso de negativa de la madre tendrá que demostrar el motivo y por qué. Así como, su hijo también.
      Le aconsejo que no deje de pagar la pensión de alimentos, ya que se vería abocado a una posible demanda de ejecución de pensión de alimentos, con multa…y podría además enfrentarse a una querella por abandono de obligaciones familiares.
      Quedamos a su disposición.
      Atentamente.
      Fdez.Nevado&Asociados

      Subido el 10 Diciembre 2015

      Logo Fdez. Nevado&Asociados
      Fdez. Nevado&Asociados San Lorenzo de El Escorial

      270 respuestas

      119 valoraciones positivas

    • De la obligación de contribuir en el sustento de su hijo, tanto Vd como su madre, no se puede renunciar. Si Vd cree que la madre está poniendo al hijo en su contra y se encuentra que no se está respetando el régimen de visitas establecido en Sentencia, Vd debería ejecutar esa sentencia para que el Juzgado adopte las medidas oportunas, para que empiecen a cumplirse las visitas, aunque sea progresivamente. Para presentar esa demanda precisa de procurador y abogado. Somos un despacho de abogados de Barcelona especializados en Derecho de Familia, quedamos a su disposición. V.VIVANCOS-ABOGADOS. BARCELONA.

      Subido el 22 Septiembre 2015

      Logo V.Vivancos-Abogados
      V.Vivancos-Abogados Barcelona

      960 respuestas

      189 valoraciones positivas

    • Buenas tardes,

      No puedes renunciar a tus obligaciones como progenitor, es más, si dejas de pagar la pensión de alimentos tu ex mujer podrá exigirte la misma vía ejecución de sentencia (proceso civil) o vía denuncia por abandono de familia en la modalidad de impago de alimentos (vía penal).

      Subido el 24 Mayo 2015

      Logo Aldan Abogados

      224 respuestas

      60 valoraciones positivas

    • Buenas tardes:
      La respuesta es no, no puedes renunciar a tus derechos como padre ya que prevalece el derecho del menor a que sus padres paguen todos sus gastos así como a relacionarse con ellos. En tu caso todo depende de la edad de tu hijo así como de las circunstancias que lo rodean. Si estamos ante un caso de alienación parental sería posible incluso solicitar la custodia exclusiva de tu hijo.

      Subido el 13 Abril 2015

      Logo DAM Abogados

      13 respuestas

      7 valoraciones positivas

    • Buenas
      Sobre este tema yo podría escribir un libro, para empezar soy una mujer casada que espera una hija. Mi marido lleva 4 años reclamando una guardia y custodia que por supuesto ya sabemos nunca llegará, de un hijo que tiene de su anterior pareja. Mi peque tiene 5 añitos y no entiende por qué su madre no le deja ver a su padre, ya que ésta se salta los horarios de visitas que interpuso nuestra querida y brillante jueza, Para colmo se ha traslado con el niño a mas de 300 km de su ciudad natal, impidiendo aún más las visitas.
      Pues bien, no conforme con esto, la madre del niño se niega a ir a todos y cada uno de los juicios impuestos por mi marido por saltarse los horarios de visitas y no dejar al menos comunicarse con el por teléfono. Ésta se excusa diciendo que está a 300 km y que no tiene forma de trasladarse allí (sin embargo según ella él no cumple con los horarios de visitas porque no le da la gana de venir, martes 3 horas jueves 3 horas y fines de semanas impares).
      Podría decirles que han sido más de 20 juicios pero la verdad, he perdido la cuenta, todos ganados por ella y cuando consigue que equipo psicosocial examine al niño (el cual no para de decir que quiere vivir con su padre) ella no lo lleva a la cita y aquí no pasa nada. Se han aportado toda clase de pruebas partes médicos que demuestran que está mal nutrido y enfermo, informes escolares de que falta al colegio cada dos por tres e incluso se grabaron las conversaciones que mantenía con el niño para aport

      Ver más

      Subido el 24 Marzo 2015

      Anonimo
    • Si tú quieres realmente a tu hij@ harás todo lo posible para poder verlo, aunque en un principio te odie, si tu consigues hacerle ver cómo eres puede cambiar su conducta. Si decides renunciar a tus derechos como padre vas a perder toda posibilidad de contactar con él. Te lo digo desde la experiencia de que yo odio a mi padre por el hecho de renunciar a mí, pero no de sus derechos sino de otra forma, es complicado.
      Y suerte en tu decisión.

      Subido el 24 Enero 2014

      Anónimo
    • Creo que somos cada vez más los que nos estamos dando cuenta que la figura del "padre" jurídico es una mierda, que detrás de mucha demagogia solo es alguien para obligarle a pagar facturas, y el perjudicado no solo él sino toda su familia (padres sobre todo) por lo que debemos reivindicar el derecho a dejar de serlo del mismo modo que ellas han reivindicado el derecho a abortar y no a ejercer la maternidad.

      Subido el 04 Mayo 2013

      Anónimo
    • He interpuesto una demanda de paternidad ya que el padre de mi hija no quiso reconocerla a sabiendas en un cien por ciento que es suya, una vez confirmado todo esto, ¿puede renunciar a verla? ¿Tengo más derechos yo por hacer valer los derechos de mi hija? ¿Esto supondría por su parte abandono de persona ya que no se ha preocupado absolutamente en nada respecto a su hija?
      Muchas gracias por su atención.

      Subido el 14 Abril 2013

      gabydamico
    • No puede renunciar a sus derechos como padre, pues son también los derechos de su hijo a tener a su padre, aunque él no quisiera verlo. si es así, solicite al juzgado que hagan un examen sobre una posbible alienación parental. No obstante, es su obligación mantener a su hijo, por lo que debe seguir pasando la pensión. Y definitivamente, no puede renunciar a sus derechos como padre.

      Subido el 16 Octubre 2012

      Logo Asesores Legales Alcalá 59

      739 respuestas

      181 valoraciones positivas

    • Lo primero de todo muchas gracias por sus respuestas. Comentarles que tras haber denunciado a su madre por incumplimiento de visitas, el fiscal exculpó a la madre diciendo que si el niño no quería verme no se le podía obligar, pasando la cuestión al Juzgado de Familia, y sigo esperando respuesta después de 7 meses y una revisión del Gabinete Psicosocial del Juzgado de Valladolid.

      Subido el 16 Octubre 2012

      Jesus Fernández
    • Estimado Jesús,
      Sus derechos como padre son también obligaciones, a las cuales no puede renunciar. Su hijo tiene unas necesidades de alimentación, vestido, educación,...que deben ser satisfechas por ambos progenitores, sea cual sea la relación que mantengan, buena, mala o muy mala. Si considera que está ante un síndrome de alienación parental, la solución pasa por tratar de dialogar, acudir la mediación o, en último término, a los tribunales; pero no existe la posibilidad de renunciar a ser padre.

      Quedo a su disposición, un saludo y suerte.

      Subido el 16 Octubre 2012

      Logo Ana Martín | Abogada

      94 respuestas

      49 valoraciones positivas

    • Buenas tardes Jesús,
      Usted no puede dejar de cumplir sus obligaciones como padre. Si cree que está ante un caso de alienación parental, póngalo en conocimiento del fiscal para que actúe de oficio; o si lo prefiere, acuda a un abogado para que le pueda orientar en las acciones legales que puede emprender. Reciba un cordial saludo.

      Subido el 16 Octubre 2012

      Logo Teresa Rodríguez Magdaleno, Abogada

      217 respuestas

      108 valoraciones positivas

    Preguntas similares Ver todas las consultas