¿Puedo reclamar la custodia compartida si firmé lo contrario de mutuo acuerdo?

Realizada por Naiara. 18 mar 2013

Hace cuatro años que mi ex-marido tiene la custodia de mis hijos de mutuo acuerdo. Entonces, por mi situación laboral y económica no podía hacerme cargo de ellos y firmé de mutuo acuerdo que el padre se quedase con la custodia, ya que era lo mejor. Ahora mi situación ha cambiado y me gustaría saber si podría conseguir la custodia compartida. Yo siempre he estado con ellos y no les he faltado nunca y los veo cuando me toca y también cuando puedo, si puede ser todos los días mejor, pero creo que una custodia compartida les vendría muy bien a ellos.

Mejor respuesta

Efectivamente, Naiara, puedes solicitar modificación de medidas, para lo que has de dirigirte al Juzgado, por lo que necesitas abogado y procurador. Quedamos a tu disposición.

ERCILLA ABOGADOS Abogado en Bilbao

181 respuestas

Si realmente ha existido una modificación de las condiciones se puede solicitar la modifcación de las medidas que en su día se adoptaron. Según la jurisprudencia, los requisitos necesarios para realizar la modificación son los siguientes:

1. Que se trate de hechos de nueva consideración, surgidos con posterioridad a la sentencia que acordó la medida.
2. Que supongan una modificación “sustancial” de las circunstancias que se tuvieron en cuenta en el momento de adoptarla.
3. Que la alteración de tales circunstancias revistan cierto grado de permanencia en el tiempo, es decir que no obedezcan a situaciones de carácter coyuntural o transitorio.
4. Que se trate de acontecimientos ajenos a la voluntad del cónyuge instante de la modificación, y no buscados en consecuencia por el mismo con el ánimo de que obtenga amparo la pretensión de la alteración de efectos solicitados.
5. Que dichas alteraciones sean acreditadas por quien pide la modificación de efectos, en atención a las reglas de la carga de la prueba del artículo 1214 del Código Civil.

Para ver si se cumplen estos requisitos, habrá que estudiar el caso con detalle.

S&N assessors Abogado en Vilafranca del Penedès