¿Puedo negarme a que el padre reconozca a mi hija?

Realizada por Azzurra. 9 abr 2014

Hola, soy madre soltera de una niña de 9 meses que registré con mi apellido porque su padre biológico no quiso aceptarla como suya sin un test de paternidad. Soy extranjera y aquí en España no tengo familia: me pasé todo el embarazo sola y sigo sola criando a mi preciosa niña. Dejando de un lado las múltiples humillaciones que tuve que sufrir por su parte del padre, yo nunca le he negado el poder ver a la niña cada vez que se le ha antojado aunque él nunca se haya hecho cargo de ningún gasto. A día de hoy me pide de poder dar su apellido a la niña y yo he decidido negárselo porque su actitud en estos meses ha sido de puro egoísmo y sé que lo hace por la vergüenza que su familia está pasando hacia lo juicios de los demás. Él en estos meses nunca quiso renunciar a sus múltiples días libres para estar con la niña, la vio como mucho 8 horas a la semana, y solo si no tenía mejores compromisos. Total, me ha demostrado con hechos y palabras que no sería el buen padre que yo quisiera para mi hija. Al negarme él me ha avisado que presentará una demanda hacia mí para poder conseguir su paternidad. ¿Hay algo que yo pueda hacer para impedirlo? Muchas gracias por vuestra atención!

Mejor respuesta

Quien se considera padre de una menor, tiene derecho a someterse a las pruebas biológicas que acrediten si realmente es el progenitor.

En caso de declararse la paternidad, tendrá derecho a que se establezca a su favor un régimen de visitas y estancias con su hija, al igual que tendrá la obligación de contribuir a su manutención mediante el abono de una pensión de alimentos.

Atte.

Despacho de Abogados Guzmán & Cubero Abogado en Madrid

2342 respuestas

Hola Azzurra!
Tras leer tu caso, me identifico totalmente. Estoy en la misma situación que tú, y con las mismas circunstancias... Sólo que en mi caso el padre de mi hijo no es ciudadano español y tras cogerle la policía y realizarle un expediente de expulsión me ha pedido que autorice para que reconozca él a su hijo... Ahora bien, yo por supuesto me he negado pues ni se ha preocupado de él en todo este tiempo, ni de mí estando embarazada ni durante ni mediante ni actualmente, pero sí se preocupa de tener unos derechos ante su hijo para que no lo deporten y seguidamente poder pedir el permiso de residencia. Ahora bien, en mi caso el ha dicho que tiene un hijo para que no lo deporten, pero el niño tiene mis apellidos, así pues, ¿Tendría de llevarme a juicio y que le realizaran la prueba de ADN para que le reconocieran la paternidad?

Usted no puede negarse, en tanto en cuanto puede demandarla para solicitar el reconocimiento de paternidad, por tanto, si es el padre , tiene sus derechos, cosa distinta es que no se haya hecho cargo hasta el momento, una vez que se reconozca la paternidad se establecerá un régimen de visitas y estancias así como una pensión de alimentos para su hija. Tiene mi despacho a su disposición.

Egea Castro Abogados Abogado en Molina de Segura

106 respuestas

Estimada Sra.
SI el padre quiere otorgar su filiación a la niña, ha de iniciar el procedimiento oportuno él, no usted. En cualquier caso, una vez él haya presentado demanda de filiación, con las pruebas oportunas o la solicitud de las mismas, y aceptada dicha demanda, tendrá que nombrar abogado y procurador para la oposición a dicha demanda, aportando las pruebas en contra.
Si no hay sentencia firme a favor de dicha filiación, no se inscribirá en el Registro Civil ni generará los derechos y obligaciones propios de dicha filiación.
Quedamos a su disposición.
Atentamente.

Fdez. Nevado&Asociados Abogado en San Lorenzo de El Escorial

270 respuestas

Buenas tardes:

Realmente, me temo que no.

Ahora bien, lo que sí podrá hacer es privarle de patria potestad. Tendrá que demostrar en un procedimiento todo lo que nos narra, de tal manera de que si finalmente el juez lo estima lo mejor para la menor, privará al padre de la patria potestad, pero nunca del apellido.

Saludos cordiales.

Lex Situs Abogado en Algeciras

1272 respuestas

No puedes hacer nada para evitar que el interponga la demanda, aunque si puedes oponerte judicialmente a lo que el solicite, el proceso durará un tiempo, primero tendrá que probar esa paternidad y si hay indicios de que es su hija autorizaran la realización de dicha prueba de ADN, posteriormente habrá que solicitar la guarda y custodia de la menor y fijar una pensión de alimentos.
No tienes porque cambiar el apellido si no quieres, a menos que te obliguen judicialmente.

Saludos,

Ana López Giráldez Abogada Abogado en Santiago de Compostela

309 respuestas

Hola.
No hay nada que usted pueda hacer si él la quiere demandar. Es como si alguien se empeña en denunciarme por asesinato. Otra cosa es que yo me busque los medios para demostrar que es una denuncia falsa.
En su caso, si él realmente es el padre de la menor, debe tener presente el principal interés de la menor, la niña tiene derecho a tener un padre, sea más o menos responsable, tiene derecho a una pensión de alimentos y también tiene derecho a desarrollarse teniendo contacto con el padre, y una cuestión importante, tienen derecho a heredar del padre. Todo ello por muy dejado que el padre sea.

González Castro Abogado en Santa Cruz de Tenerife