¿Puedo ir a la cárcel, por según un patrocinador estafarle 150 euros?

Realizada por Jose Alexis Herrera Alonso.. 26 abr 2014

, Buenas tardes: Mi pregunta es la siguiente. Iba a hacer un certamen de moda el 25 de abril. Se me cesó del certamen hace 10 días y lo llevan otras personas, los cuales creo lo hacen en AGOSTO. Un patrocinador abonó 150 euros para el certamen. Ahora dice que yo le debo devolver el dinero porque el certamen se suspendió, cosa que no es así. Que me mete en cárcel. Claro, el dinero se ha utilizado para pagar la imprenta, o sea invitaciones, y otras cosas. ¿Qué puedo hacer? Si me denuncia por estafa, ¿voy a la cárcel? Gracias.

Mejor respuesta

Distinguido José Alexis,

Por la cantidad de la que habla se trata de una falta y no de un delito. En ningún caso, y aunque prosperara la denuncia penal,, iría a la cárcel por esa cantidad.

Otra cosa, es dilucidar si desde el punto de vista civil, Vd está obligado o no a restituir esa cantidad, y para ello habría que estudiar el contrato entre ambos firmado.

Para más información no dude en ponerse en contacto con nosotros, cordialmente.

A.M.a.s. Abogados & Asesores Abogado en Barcelona

229 respuestas

Debido al importe que usted menciona, 150 euros, no podría calificarse como un delito sino como una falta por lo que no es fácil que vaya a la cárcel.
Saludos.

Maria Prota Abogados Abogado en San Lorenzo de El Escorial

916 respuestas

Aunque le denuncie por una supuesta estafa, toda vez que la cuantía presuntamente estafada asciende a 150€, los hechos serían constitutivos de una falta y no de un delito.

En caso de resultar condenado en el Juicio, la pena prevista para una falta de estafa es de localización permanente de cuatro a 12 días, o multa de uno a dos meses, por lo que de ningún modo podría entrar en prisión por esos hechos.

Atte.

Despacho de Abogados Guzmán & Cubero Abogado en Madrid