¿Puedo ir a la cárcel por no pagar mis deudas?

Realizada por jose. 25 ago 2013

Tengo varios créditos con distintas entidades financieras, más bien con créditos de cetelem y cofidis. ¿Estas dos entidades me pueden embargar o llevarme a la cárcel por no pagar dichas deudas? Las dos deudas ascienden a 10.000 euros

Mejor respuesta

Buenas tardes.
El hecho de dejar de de pagar un crédito no es constitutivo de delito (salvo que que se aprecie estafa), así que no entraría en prisión pero le perseguirán sus bienes, embargándolos si fuera preciso.

Despacho Borche Abogado en Palma de Mallorca

1700 respuestas

El impago de deudas no constituye a priori un ilícito penal pero sí se expone usted a una o varias demandas civiles sobre reclamación de cantidad. En caso de no abonar dichas deudas se procederá al embargo de sus bienes en el orden establecido en la ley. Consulte con un abogado de su zona y transmítale cuáles son las circunstancias y características exactas de las deudas que usted tiene.

Antonio Araújo Domínguez Abogado en Ourense

67 respuestas

En España no existe la prisión por deudas. Solo existen algunos delitos de insolvencias punibles, como por ejemplo el delito de alzamiento de bienes, que consiste en transmitir de modo fraudulento los bienes del deudor para impedir el cobro a los acreedores.

En su caso, los acreedores se dirigirán contra usted para lograr el cobro de sus deudas solicitando del Juzgado el embargo de sus bienes presentes o los que pueda adquirir en el futuro (nóminas, cuentas bancarias, propiedades...) hasta la liquidación total de lo debido. Todo ello son medidas civiles, no de carácter penal.

Saludos.

Ariadna Santana Cabrera Abogada Abogado en Las Palmas de Gran Canaria