¿Puedo impedir que mi ex viva con su nueva pareja en presencia de mis hijos?

Realizada por David. 9 oct 2012

Me he divorciado recientemente mediante un proceso de mutuo acuerdo. Hay 2 hijos menores de los que tenemos la custodia compartida. Apenas unas semanas después de la sentencia de divorcio mi exmujer está introduciendo en su casa a su nueva pareja en presencia de mis hijos, que todavía están asimilando el proceso de separación. ¿Podría hacer algo al respecto para evitar que la nueva pareja de mi exmujer conviva con mis hijos al menos hasta que tengan tiempo de adaptarse a la separación de sus padres?

Mejor respuesta

Estimado David,
Tanto usted como su ex mujer tienen derecho a rehacer su vida cuando y con quien consideren oportuno, de forma que inevitablemente la persona o personas que entren a formar parte de ella, tarde o temprano van a formar parte también de la vida de sus hijos. Ahora bien, si considera que la nueva relación de su ex mujer afecta negativamente a sus hijos, puede solicitar una modificación de medidas y pedir su custodia; pero no puede impedir a su ex mujer que conviva en su casa con quien ella quiera.

Por favor, reflexione si esta situación daña de verdad a sus hijos o si es realmente a usted al que le molesta. La adaptación de los hijos al divorcio depende de la actitud que toman los padres ante el mismo, de que les den más cariño y atención que nunca y, sobretodo, que no les hagan partícipes de los problemas que se ciñen estrictamente al ámbito de la pareja. Toda la familia, tanto usted como su mujer, su nueva pareja y sus hijos tienen que adaptarse a la nueva situación. Lo importante, realmente, es que esa persona trate a sus hijos con cariño y los respete, a ellos y a usted. Si es así, no debería ser un problema. Tenga en cuenta que seguramente algún día usted también compartirá su vida con alguien y querrá que esa persona sea respetada y aceptada por sus hijos.

Saludos cordiales.

Ana Martín | Abogada Abogado en Almería

94 respuestas

Lo siento mucho David, pero a no ser que la nueva pareja de tu ex, esté acosando, maltratando, u otra actuación perjudicial para tus hijos, no puedes prohibir, en principio, que viva con ellos, ya que se trataría de la vida personal de tu ex. En caso de que esté afectando negativamente a tus hijos esa situación, tendría que ser acreditado mediante informes de psicólogos que certificaran ese daño psicológico, que les esté causando. Sin embargo, esto es muy difícil que se pueda acreditar, a no ser, que como le he indicado anteriormente, esté maltratando a sus hijos. Quedamos a su disposición, con cualquier asesoramiento que necesite.

Un saludo,
Rosa Mª Viera-Abogada en Romavipe Abogados

Romavipe Abogados Abogado en Aldaia

38 respuestas

Resulta difícil el establecer una limitación a la nueva convivencia por parte de su ex con otra persona, pues entraría dentro de la esfera de la libertad personal de su ex mujer. Sin embargo, dicha libertad personal tendría un límite en cuanto que pudiera afectar a sus hijos, pero ello debería acreditarlo ante un Juez y en caso de que afectara a los menores, posiblemente la solución que se adoptaría sería un cambio de custodia en lugar de impedir a su ex la convivencia con otra persona. En este caso debería instar un proceso de modificación de medidas, y posiblemente solicitar un psicosocial para acreditar el daño a sus hijos. Lo mejor sería tratar de consensuar con su ex esta situación.

Asesores Legales Alcalá 59 Abogado en Madrid