¿Puedo hacer estas cosas a las 21.00h?

Realizada por Gary luis. 22 ene 2015

Mi vecino se anda quejando siempre a mi persona porque dice que siempre hago ruido por la noche. La verdad es que yo intento no hacer ruido, pero los miércoles por ejemplo llego a las 23:30 del trabajo y me baño a esa hora, como alguna cosa y lavo los platos que ensucié intentando hacer el menor ruido posible. (Me imagino que por eso se está quejando aunque inventa que ha escuchado otros ruidos).

La verdad es que estoy cabreado porque ahora siento que no me puedo ni bañar ni siquiera mover por la noche porque pienso que el vecino otra vez se va a quejar. Mi pregunta es: ¿puedo bañarme o lavar platos a las 24:00 Hrs?

Por favor, les agradezco su respuesta

Mejor respuesta

Buenas tardes Gary Luis,

La legislación sobre ruido es competencia local, por lo que para saber con certeza los horarios en los que debes “bajar la voz” deberías echarle un ojo a las ordenanzas municipales de tu localidad. En ellas aparecerán también los decibelios permitidos según la hora. En general, los horarios van desde las 00:00 h hasta las 8:00 h, pero suele haber variaciones según se trate de día laborable (puede comenzar a las 22:00h) o si es fin de semana ( finaliza una o dos horas más tarde). Pero como te decía, todo depende de la normativa municipal. Si estás incumpliendo dicha normativa, tu vecino puede llamar a la policía y denunciar vía administrativa. Además, dichas denuncias le servirán como prueba si decide acudir a la vía judicial ejercitando la acción de cesación de su conducta o incluso una indemnización por daños y perjuicios. No depende de lo que está usted haciendo, sino de los decibelios que su actividad produzca, y por ende, de las molestias que esté usted generando a su vecino.

Un saludo.

M. Méndez Rodríguez
Abogada

Méndez Rodríguez Abogado en Salamanca

23 respuestas

Hola, Gary Luis, yo lo que pienso es que en tu caso no se trata tanto de lo legalmente puedes o no hacer, sino más bien que tu vecino y tu os sentéis y habléis con la ayuda de un tercero que es el mediador, para llegar a un entendimiento y acuerdo mutuo que os permita convivir pacíficamente y en armonía, encontrándose los dos a gusto. Te ofrezco, por tanto los servicios de mediación de mi despacho donde te brindamos el espacio adecuado para comunicarte con tu vecino

Entiendo que lo que usted indica son ruidos normales de una casa. Si en los estatutos de propiedad horizontal no han establecido normas de convivencia o buena vecindad no le pueden decir nada. Otra cosa sería poner música o la lavadora a las 24 horas o a las 8.00 de la mañana. Si le molesta que pida una reunión o que insonorice su vivienda.
La jurisprudencia solo habla de relaciones de vecindad conforme al criterio de un buen padre de familia, es decir, todo esto es sentido común. Debe mirar el reglamento de actividades molestas, insalubres nocivas e ilícitas, y también la normativa municipal es que es aplicable

Garcia & Leal Abogados Abogado en Madrid

8 respuestas

Depende de la Ordenanza municipal sobre ruidos.
De todas formas, ducharse por supuesto que puede.
Yo cambiaría la hora de lavar platos, sobre todo a lo mejor el ruido del lavaplatos es lo que molesta.
Saludos. Francisco.

Dependerá de la ordenanza municipal de su ciudad, lo que haya establecido sobre las actividades que se pueden realizar y las horas. Sin más información no le puedo decir más.

Efival Coop V Abogado en Valencia

5 respuestas

Por supuesto que si , siempre que no moleste al vecino , usted está en su casa y no creo que eso sea para tanto , de todos modos habria que ver la legislación municipal sobre ruidos .

Despacho Abogad.perez Villanueva Abogado en Vigo

10 respuestas

Buenos días. Hombre si solo se ducha y no hace otros ruidos, claro que puede. Un saludo.

Por supuesto que usted puede bañarse y lavar los platos tranquilamente.

por supuesto que si

Abogados Cosiales Abogado en Alcalá de Henares