¿Puedo echar a mi inquilina pasados 3 años del contrato?

Realizada por lili. 12 jul 2014

Hola, hice un contrato de un año y prorrogable. Ahora resulta que quiero vender el piso y la inquilina no quiere dejarlo por su propio pie. Fui a hablar con ella y me dijo que ella tenía derecho a estar 5 años y piensa quedarse todo ese tiempo.

En febrero del año que viene hará los 3 años y quiero avisarla con dos meses de antelación diciéndole que no se le renueva más. ¿Eso es legal? ¿Tiene derecho a quedarse?

Mejor respuesta

Buenas tardes.

Es preciso examinar el contrato que firmaron a fin de estudiar las posibilidades.
No obstante si el contrato de arrendamiento nada dice al respecto usted deberá respetar a la inquilina los cinco años del contrato.

Como le indico debemos examinar el contrato ya que existe la posibilidad del derecho de tanteo y retracto que, en función de las cláusulas pactadas, podríamos apreciar alguna viabilidad a sus pretensiones.

Estamos a su disposición.
Un saludo.

Despacho Borche Abogado en Palma de Mallorca

1700 respuestas

Estimada Litis.

Depende de la fecha del contrato y lo que pactaran en él. Salvo disposición específica, los contratos celebrados anteriormente al 6 de junio de 2013 tienen una duración máxima obligatoria para el arrendador de 5 años y los posteriores de 3 años, siempre que el arrendatario cumpla escrupulosamente con sus obligaciones.

Para vender no es causa de resolución, otra cosa seria si lo necesitara para vivir ud o sus hijos.

Miguel Angel Barona Sellés - Legalvalencia Abogado en Llíria