¿Puedo disolver parcialmente los gananciales y dejar sin disolver la vivienda?

Realizada por Lucho. 18 feb 2015

España, Madrid

Hola, después de mi divorcio, en el que la custodia de los dos niños la tiene mi mujer, por lo que ella y los niños viven en la vivienda de la que estamos pagando una hipoteca entre los dos, y ambos somos propietarios al 50%, quiero disolver la sociedad de gananciales.

Mi pregunta es si podría disolver SOLAMENTE los otros bienes, sin disolver esta vivienda.

Los otros bienes son dos coches y una moto y un apartamento en Alicante del cual soy copropietario con mi exmujer y sus hermanos.

El motivo de querer hacerlo así es que supongo no es lo mismo incluir la vivienda "grande" (unos 200.000 euros) que no incluirla a la hora del coste que supone hacer dicha disolución judicialmente, en caso que no la hagamos amistosamente. Es decir, no es lo mismo disolver unos 225.000 euros que 25.000 euros, supongo que el coste es mucho mayor hacerlo para 225.000 euros que para 25.000 euros.

También quería preguntar por cuanto sale hacerlo judicialmente para ambas cantidades (225.000 y 25.000 euros). Gracias y saludos

Mejor respuesta

Buenas tardes,

Para empezar, comentarle que por temas económicos, suele ser económicamente más ventajoso proceder a la liquidación de la sociedad de gananciales en el mismo momento del divorcio. Como esto ya no es posible, se puede proceder a hacerlo en cualquier otro momento. Sí aclararle que la disolución ya se ha hecho, pues ésta se produce automáticamente con el divorcio y por tanto no cabe una disolución parcial. Usted se refiere a la liquidación, y entiendo que en este punto el tema de una hipotética liquidación parcial es algo enrevesada. Yo personalmente procedería a la liquidación de la sociedad de gananciales ahora, con todos los bienes, dejando si lo desea la adjudicación de la vivienda familiar a un momento posterior (no es lo mismo liquidación que adjudicación).

Un saludo y quedo a su disposición para un asesoramiento más personalizado o para remitirle un presupuesto.

Juan Vicente

Vicente & Matanza Abogado en Valladolid

272 respuestas

Buenos días, respecto a la consulta le informo que puede pasar por nuestro despacho y le asesoramos teniendo toda la información necesaria, esta consulta es gratuita y sin compromiso.
Mónica Navarrete, Tejón Abogados.

Buenas tardes.
La sociedad de gananciales está disuelta desde el momento en el que se divorciaron.
La liquidación de gananciales debería ser abordada de forma unitaria pues es conveniente romper los vínculos patrimoniales en su totalidad y, no dejar cuestiones pendientes para el futuro. Si lo desea, puede contar con nuestro asesoramiento. Bufete De Ávila&Sacaluga.

Bufete de Ávila & Sacaluga Abogado en Cádiz