¿Puedo desde mi casa grabar una conversación de la calle por exceso de ruido?

Realizada por luis flores garcia. 29 ago 2016 Derecho Honor, Intimidad e Imagen

Escribo desde Salamanca, España.

El motivo es el de un grupo de menores, una peña que pone música y dan voces después de las 24:00 horas incumpliendo la norma de descanso

Mejor respuesta

Yo creo que lo que debes hacer es llamar a la policía local a efectos de que comprueben la situación que esta sucediendo y en su caso levanten acta y comprueben asimismo con el medidor de decibelios dentro de tu casa el ruido.

Miguel Pereira Acuña Abogado en Pontevedra

2 respuestas

1 voto positivo

Hola Luis. Se trata de un asunto que cuenta ya con respaldo en la jurisprudencia (ruidos causados por animales -gallos, perros-, por la práctica con instrumentos musicales -piano, percusión-, maquinaria industrial, etc. Se considera un aspecto muy importante para la salud, ya que la falta de descanso influye en todos los ámbitos de la vida cotidiana, incluso en el plano del rendimiento laboral. Ahora bien, es imprescindible poder identificar a los responsables (el dueño de los animales, el que ensaya con los instrumentos musicales, etc) y, evidentemente Ud. no tendría autoridad para requerir a los jóvenes para que se identifiquen a través de sus nombres-apellidos-dni-dirección. Por tanto, la única solución sería el recabar el auxilio de la fuerza pública. En todos los Ayuntamientos se dictan normas acerca el máximo de decibelios autorizados durante una determinada banda horaria; por tanto, quizá tendría más fuerza el que un grupo de vecinos (aunque fueran unos pocos) se unieran y presentaran una denuncia ante la Policía Local (si lo que sucede es que, habiéndose ya solicitado su intervención o no han acudido, o se sigue repitiendo la situación). Lo importante es dejar constancia escrita de la queja vecinal. Hay Corporaciones Locales que incluso han sido sancionadas por los Tribunales si, constatada la "contaminación acústica", han actuado con pasividad o absoluta inactividad. Con todo, no está de más el ir grabando durante varios días alternados esa "fiesta no autorizada", colocando la portada de un periódico en donde se pueda ver la fecha, para que quede reflejo de que no es un episodio aislado. Suerte y saludos

Consultoría Y Defensa Legal Ana Llarena López Abogado en Candelaria

46 respuestas

Abogados especialistas en Derecho Honor, Intimidad e Imagen

Ver más abogados especializados en Derecho Honor, Intimidad e Imagen

Otras consultas sobre Derecho Honor, Intimidad e Imagen