¿Puedo denunciar por venta de coche en mal estado?

Realizada por Neus. 4 mar 2014

Hola mi nombre es Neus, y necesito asesoramiento sobre cómo actuar en un problema que hemos tenido en la compra de un coche.

El tema es:

El pasado 24 de octubre compramos un coche, mi marido y yo, en Automóviles Sánchez, (Bcn), nos dieron 6 meses de garantía, y nos aseguraron que el vehículo estaba en perfectas condiciones. El vendedor, Sr. Andrés nos dijo que el coche podía tener una vida como de 10 años más.

El coche es de segunda mano, con fecha de matrícula en el 2007.

El caso es que al mes de comprarlo los intermitentes empezaron a fallar, lo comentamos con el vendedor, y nos dijo que lo lleváramos cuando estuviera el mecánico para arreglarlo, nos fue "dando largas" ya que siempre que llamábamos el mecánico no estaba, hasta el 15 de diciembre que reventó el cable del embrague, por suerte no hubo ningún accidente (tenemos parte de la grúa donde se indica roto cable embrague).

Como que estaba en garantía lo llevamos a Automóviles Sánchez para repararlo, el Sr. Andrés nos atendió de malas formas y se quedó el coche. Después de una semana fuimos a buscar el coche y parecía todo correcto, evidentemente no somos mecánicos y no entendemos de reparaciones, pero al mes, los intermitentes (en teoría reparados) empezaron a fallar.

Llevamos el coche a otro taller para pedir opinión y presupuesto. El mecánico lo primero que nos comentó es que habían hecho una "chapuza" en los intermitentes, que había que cambiarlos ya que lo único que habían hecho es hacer un apaño. Nos comentó que las ruedas estaban agrietadas y que podían reventar en cualquier momento y que el embrague también estaba parchado, no arreglado. Que podía petar en cualquier momento.

Reparamos las ruedas e intermitentes y la broma nos costó 600 euros aprox. Y el presupuesto para cambiar el embrague 600/700 euros.

Ayer día 3 de marzo finalmente el cable del embrague petó.

No sé qué debo hacer ya que el vendedor del coche me da largas y se caduca la garantía en un mes. Por otro lado me da miedo que vuelvan a hacer una chapuza y pueda estar en la misma situación en un par de meses si la suerte de no tener un accidente.

Nos gustaría saber si esto es denunciable y las posibilidades, ya que nos gastamos 5000 e en un coche en "perfecto estado" y me estoy gastando mucho dinero en reparaciones.

Muchas gracias.

Mejor respuesta

Desde luego es denunciable, únicamente indicarte que en España es obligatorio en las ventas de segunda mano ofrecer una garantía entre particulares de seis meses y si como observo en el mensaje el canje o la compraventa fue a una empresa mercantil está debe ofrecer un año de garantía por ley. Según establece la Ley 23/2003, de 10 de julio, de Garantías en la Venta de Bienes de Consumo.

Jose Angel Soria, Abogado Abogado en Palma de Mallorca

7 respuestas

Se puede denunciar por compra en mal estado

Estimada Neus: cuando se acude a comprar un automóvil de segunda mano, hay que hacerlo con una persona que tenga, al menos, elementales conocimientos de mecánica y si puede ser, experiencia en este tipo de adquisiciones. Tener que cambiar los neumáticos en un coche de 6 ó 7 años es perfectamente normal y la necesidad de ello se percibe a simple vista. Lo del embrague depende del uso del coche, pero también es normal cuando cambia de manos. Ustedes tienen derecho a que se les atienda adecuadamente cuando el automóvil se haya en garantía, pues para eso está y si no llegan a un acuerdo, pueden acudir a la OMIC e incluso interponer una acción civil por vicios ocultos. Pero, en este caso, al menos lo último, estimo que no procede.

Esdeley Abogado en Madrid