¿Puedo denunciar por falta de manutención, residiendo en otro país?

Realizada por Marina. 27 ene 2013

Hola, buenas tardes, explico la situación:

Tras divorciarse, mi madre y yo nos instalamos en España, quedando mi padre en Rusia con su posterior familia (mujer y una hija de 14 años). Yo tengo actualmente 17, sigo estudiando y el año que viene iré a la universidad. Mi padre, durante todos estos años (11, más concretamente) no me ha enviado ni un duro de mi manutención, a pesar de que mi madre y él han hablado varias veces por teléfono.

Mi duda es: ¿puedo reclamarle esa manutención (por medio de un juzgado) que se ha ido acumulando durante años teniendo yo casi 18 ? Y si pudiera, ¿tendría posibilidades para conseguirla? Y así mismo, ¿puedo demandarle estando él en Rusia, o tendría que ir a un juzgado ruso?

Muchas gracias por su atención.

Mejor respuesta

Lo primero sería saber si cuentan con una resolución judicial (sentencia de divorcio) donde se regule la obligación por parte de tu padre de abonarte la pensión. Si cuentas con dicha resolución deberás de ponerte en contacto con un abogado de su país para que inicie un procedimiento de ejecución de sentencia. Asi funciona en España, desconozco si en Rusia también y en España únicamente puedes reclamar por los últimos 5 años.
Suerte.

Escertia Abogados Madrid y Asturias Abogado en Madrid