¿Puedo denunciar el retraso de una manutencion el mismo mes del impago?

Realizada por krom. 14 jun 2015

Buenos días, mi caso es el siguiente:

Soy una chica de 21 años, estudio un ciclo superior del cuál acabo de terminar el primer año y no vivo con mis padres, sino que soy dependiente de mi hermana mayor.

Mis padres son divorciados, uno de ellos pasa una manutención de 130 euros mensuales por mí, mientras que el otro directamente ni se preocupa. De hecho me echó de casa y me dejó en la calle, por dos veces.

Ahora mismo estoy teniendo problemas con el pago de la manutención, pues normalmente en los meses de verano siempre ocurre el caso de que me acusa de no tener que pagarme la manutención, que le enseñe los papeles como que estoy estudiando o sino no pasará el dinero. Eso me pasó el verano pasado cuando estaba en búsqueda activa de empleo pero debido a que he pasado toda mi vida estudiando no tengo experiencia y por desgracia en la mayoría de trabajos me rechazaban. Pero en septiembre comencé el curso escolar.

Al parecer la reincidencia parece que se va a volver a cometer, pues estamos a día 14 y la manutención no ha sido ingresada, cuando meses atrás se ha ido ingresando con normalidad antes del día 10.

No sé muy bien qué hacer, ¿debo denunciar esto? Porque también me veo en julio sin manutención y eso es de lo que estoy comiendo y ayudando cómo puedo a pagar facturas.

Por otro lado, ¿el otro progenitor también debería pasar una manutención alimenticia por mí? Me echó de casa y no se ha hecho cargo de mí en ningún aspecto y tengo carencias en varios sentidos.

Y una cosa más, me han comentado que la pensión sube todos los años unos diez euros, y a mí me llevan ingresando 130 euros desde 2013, ¿podría reclamar para que me subiera?

Muchas gracias de antemano.

Mejor respuesta

Buenas tardes Krom,
Para poder ofrecerle una respuesta más precisa deberíamos conocer la sentencia, y las circunstancias, en la que se establece la pensión de alimentos.
Dicho esto, le informo que, de manera general, se puede reclamar el pago a partir del momento en que se agota el plazo establecido para realizar el ingreso.
En cualquier caso, tiene usted derecho a solicitar la actualización del importe de la pensión de alimentos.
quedamos a su disposición para cualquier consulta y/o aclaración.
Somos especialistas en derecho de familia.
Un saludo.

Teresa de las Heras Abogado en Palma de Mallorca

83 respuestas

Buenos dias. Sin conocer el contenido de la Sentencia, resulta complicado aclarar una duda como la suya, pero a continuacion le comento unos parametros que pueden resultar de utilidad.
Si no reside con ninguno de los progenitores y se encuentra en situacion de necesidad, la Ley tiene instrumentos para que pueda solicitar una pension de ambos. En el supuesto que nos somete, entendemos que Ud. residia con uno de los progenitores y el otro tenia obligacion de pago de una pension para contribuir a su sostenimiento, pension que, por su consulta parece ser que ahora percibe Ud. directamente. Para solicitar tal prestacion ha de iniciar un procedimiento para el que precisa la direccion de profesionales del Derecho.

En relacion a la subida de la misma, salvo que la Sentencia establezca una cantidad fija para incrementarla anualmente, lo habitual es que se prevea la actualizacion de la misma conforme al IPC, por lo que los incrementos serian variables cada año.

No obstante quedamos a su disposicion para revisar la documentacion de la que Ud. disponga y asi poder ampliar y concretar esta orientacion.

Carreño&Casado Abogados.

Carreño & Casado Abogados Abogado en Collado Villalba

64 respuestas

Buenos días

En efecto, tu pensión de alimentos está fijada en una sentencia y desde el primer mes en que haya impago puede solicitarse judicialmente. Que te hayan echado de casa o las otras circunstancias no influyen en absoluto. Si deseas más información, estamos a tu disposición. Saludos

Tomás Doriga Abogado en Barcelona

384 respuestas

Hola krom.

Desconozco el contenido de la resolución que obliga a tus padres a tu manutención, pero en su caso creo que debes revisarla y revisar sobre todo el plazo de pago de la misma.

En caso de que no se haya respetado el plazo, entonces estás habilitada para reclamarlo.

Quedamos a tu disposición.

Atentamente,

Buen Juicio Abogado en Madrid