¿Puedo denunciar a mi padre por falta de pago de manutención?

Realizada por Adriana. 9 oct 2013

Mis padres se divorciaron cuando yo tenía 5 años y firmaron un acuerdo conforme mi padre me pasaría una manutención mensual de ''x'' euros, pagó uno o dos meses y por disputas con mi madre nunca más volvió a pagar. Mi madre ya cansada de juicios por mi custodia decidió sacarme adelante ella sola, más que nada para evitarse el desgaste tanto moral como económico de enfrentarse a mi padre en otro juicio supondría. Quise denunciar siendo menor de edad pero me informaron de que tenía que ser mayor de edad, pero yo ahora ya soy mayor de edad y me gustaría saber si me compensaría denunciar este falto de pago de manutención, si podría hacerlo, ¿cómo podría hacerlo?

Mejor respuesta

Buenas tardes.

Sí, puede exigir de sus padres el pago de una pensión alimenticia que incluya su formación académica hasta que sea independiente económicamente.

Para ello debe acudir a un abogado de su localidad.

Un saludo.

Despacho Borche Abogado en Palma de Mallorca

1700 respuestas

Estimada Adriana:
La conducta de su padre podría estar tipificada como un delito de abandono de familia previsto en nuestro Código Penal, por tanto usted podría denunciarlo por tales hechos, ahora bien, habría que tener en cuenta plazos de prescripción y elementos del tipo penal que deben cumplirse para que finalmente se dicte una sentencia condenatoria. Por otra parte, podría acudir a la vía civil y reclamar las cantidades impagadas y no prescritas, así como que se mantenga la pensión de alimentos hasta que usted tenga independencia económica.
En cualquier caso deberá usted contratar los servicio de abogado de su elección.
Estamos a su disposición. Reciba un cordial saludo.