¿Puedo denunciar a mi antigua empresa por impago de nóminas?

Realizada por Javier. 17 nov 2012

Hola,

el 31 de Agosto fui despedido por causas objetivas quedándome pendiente de cobro 2 nóminas, vacaciones y pagas extraordinarias (partes proporcionales), solo me pagaron el 60% de la indemnización y el 40% restante lo he solicitado a Fogasa. Me dijeron que lo que me deben me lo pagarían en cuanto pudieran, pero otros compañeros de la empresa que han sido despedidos recientemente han denunciado a la vez y ahora yo temo perder lo mío.

¿Aún estoy a tiempo de denunciar si no consigo que me paguen por las buenas? ¿De cuánto tiempo dispongo? Gracias.

Mejor respuesta

Hola Javier,
deberias presentar lo antes posible una demanda reclamando todo lo que te deben. El plazo para una reclamación de cantidad es de un año pero cuanto antes lo reclames mucho mejor.

MOYA Y GIMENO ABOGADAS Abogado en Badalona

41 respuestas

Buenos días Javier,
A la vista de al situación que comentas, e independientemente de al reclamación de parte de la indemnización que has formulado a Fogasa, es procedente que interpongas de forma inmediata una demanda para reclamar las cantidades correspondientes a los salarios anteriores al despido que no te abonaron. Igualmente puedes reclamar en esta misma demanda el pago de las mensualidades de pagas extras que en su caso no te hubieran abonado.

De forma previa a al interposición de la demanda y como requisito previo es necesario que interpongas una reclamación ante el Servicio de Mediación del lugar donde tienes tu domicilio, con el fin de insertar una conciliación al respecto. SI el empresario no acude a dicha conciliación o no manifiesta su conformidad , tienes que interponer la demanda ante el Juzgado de lo Social. Desde IR Lex Abogados, te recomendamos que acudas a un abogado con el fin de iniciar los trámites lo antes posible y evitar que se pase el plazo de reclamación y si una vez interpuesta la reclamación , el empresario te paga, se procede a desistir de la acción interpuesta.

Estamos a tu disposición para al resolución de cualquier duda que te puede surgir al respecto. Un saludo,
IR Lex ABogados.

IR Lex Abogados Abogado en Murcia