¿Puedo demandar al padre de mi hija de 23 años que estudia si no pasa pensión?

Realizada por Piedad Gaviria. 14 sep 2012

Él vive en EUA y no ha respondido regularmente por ella. Sólo esporádicamente le envía algo de dinero, pero yo ahora estoy muy mal económicamente y a mi hija le faltan dos semestres para terminar la Universidad. En la actualidad no tengo con que sostenerla. Gracias

Mejor respuesta

Sí, con independencia de que sea mayor de edad. Recuerde que una vez reconocido el derecho a cobrar la pensión de alimentos, tiene efecto retroactivo desde la fecha de presentación de la demanda. Reciba un cordial saludo.

Ana García Vázquez Abogado en Madrid

244 respuestas

Si no hay sentencia deberá iniciar un proceso para solicitar una cuantía de pensión alimenticia a favor de su hija. Si ya la hay podrá reclamar en un proceso de ejecución los últimos cinco años impagados. En ambos casos necesita abogado y procurador.

Asesores Legales Alcalá 59 Abogado en Madrid

739 respuestas

Estimada Piedad,
Deberíamos saber si hay una sentencia de separación o divorcio en que se establezca una obligación de alimentos por parte del padre hacia su hija y, caso de demostrar, como parece que es el caso, que su hija está en la Universidad y aprovechando sus estudios, hacerla ejecutar, pidiendo además los atrasos.

Si no hay sentencia que obligue a pagar una cuantía determinada para poder así ejecutarla, debería instarse un procedimiento judicial en solicitud de alimentos.

Reciba un saludo.

Rosa Torrandell Pedrera Abogado en Palma de Mallorca

63 respuestas

De hecho, me gustaría saber si aún puedo demandar por alimento al padre de mi hija, ya que ella tiene 23 años pero estudia.