¿Puedo demandar a mi padre por el impago de las pensiones alimenticias?

Realizada por Sara. 24 ago 2015

Mi padre no ha pagado jamás las pensiones alimenticias, tras infinitas denuncias, hace 6 años más o menos, se sentencio que debería de pagar todo lo atrasado más lo actual, y que en caso de no hacerlo iría a la cárcel, nunca pagó dichas pensiones y tampoco fue a la cárcel.

A día de hoy yo tengo 20 años y sigo viviendo con mi madre a la vez que estudio, mi madre no tiene un gran trabajo ni ingresos, apenas nos da para pagar el piso (que además es de ayuda social). ¿Podría yo a mi edad volverlo a demandar por el incumplimiento de las pensiones?

Mejor respuesta

La reclamación de las pensiones adeudadas de los últimos cinco años debe ser realizada por su madre, tanto las correspondientes al periodo en que era menor de edad, como las que le corresponderían una vez adquirida la mayoría de edad, al residir con su madre, al ser ella la beneficiaria y quien debería administrar la pensión alimenticia

No obstante lo anterior, si vd. se encuentra necesitada por carecer de independencia económica, podrá presentar una demanda reclamando a su padre, en adelante, una pensión para contribuir a su manutención y necesidades básicas.

Atte.

Despacho de Abogados
Guzmán & Cubero

Despacho de Abogados Guzmán & Cubero Abogado en Madrid

2342 respuestas

Buenos días Sara,

La cuestión es determinar, si en su día hubo una condena penal o civil. Por los datos que expone, entiendo que fue penal por incumplimiento del pago de la manutención. Por la vía civil, su madre debería interponer una demanda de ejecución de títulos judiciales para reclamar las pensiones adeudas (con el límite de 5 años) que no se encuentren prescritas. Si su padre no paga voluntariamente podrán ejecutar sus bienes y embargarle para que satisfaga su deuda. Para más información no dude en contactar con nosotros.

Especialistas en cláusulas suelo y tóxicos bancarios Abogado en Burgos