¿Puedo demandar a mi padre para que me ayude con mis estudios?

Realizada por Sara. 30 sep 2015

Hola, tengo 18 años, los acabo de cumplir en este mes.

Yo tengo ya una carrera técnica, en secretariado ejecutivo, pero quisiera seguir estudiando. Hace como 2 meses que salí del colegio, pero para revalidar materias y otros gastos pues la verdad no me alcanza con lo que me pagan. Quisiera saber si puedo demandar a mi padre para que me ayude a pagar la carrera.

Sé dónde trabaja y tengo su número de casa. Hace un año conocí a un abogado y me quiso ayudar pero como él iba a hacer trabajos al colegio pues nunca le pedí su número me confié de que seguiría yendo y ya lo único que faltaba era que el juez hiciera una carta para que él se presentara y me reconociera como su hija o algo así me mencionó, pero salimos de vacaciones y él ya no trabajaba hay y perdí contacto con él.

Por eso él me había dicho que primero lo contactara y habláramos para que él aceptara ayudarme. Llamé a mi padre como 1 mes cada fin de semana o entre semana, pero las veces que lo quise contactar su esposa no me lo pasaba y la última vez que hablé me gritó y colgó. Ya no volví a llamar, no tengo sus apellidos.

Tengo un hermano mayor que es hijo de él y él sí tiene los apellidos a él sí le dio pensión alimenticia, no sé si me pueden ayudar por favor.

Mejor respuesta

Estimada Sara

En un principio, siempre que te dediques a tus estudios exclusivamente y los aproveches, es decir, que estes cumpliendo con ellos te corresponde una pensión de alimentos por parte de tu progenitor.

Pero ten en cuenta que esto es una respuesta a una consulta muy general, para responder con más fiabilidad sería conveniente conocer todos los detalles del caso.

Un saludo

Mª ANGELES HINOJOSA AGUILAR

Granada

Mª Ángeles Hinojosa Aguilar Abogado en Granada

70 respuestas

Buenos Dias Sara, le informamos que usted tiene derecho a la pensión de alimentos mientras justifique que está cursando estudios o no haya alcanzado la independencia económica.En el caso de que no estuviera cumpliendo con esta obligación puede denunciarle por la via penal del art. 227 del CP o bien demanda por Ejecución de Sentencia por la via civil. Si desea que valoremos su caso con detalle, en Grech Abogados somos expertos en Penal y Familia, venga a vernos, estaremos encantados de atenderle!

5488 respuestas

Buenos días Sara,

Si cumples con estudiar, y auqnue trabajes, pero no ganes lo suficiente para hacer frente a tus gastos, te corresponde una pensión de alimentos. De todas formas, sería conveniente conocer detalles de la situación actual tanto tuya como de tu padre.

Podemos encargarnos de todo el procedimiento y de brindarle un asesoramiento personalizado.

Visite nuestra web y redes sociales si desea conocernos.

Un saludo,

Departamento Procesal
Dolorier & Asociados Abogados
Madrid

Anónimo-226992 Abogado en Madrid