¿Puedo dejar de pagar la pensión de alimentos por haberme quedado en paro?

Realizada por Oscar. 27 nov 2012

Actualmente estoy pagando una pensión de alimentos a mi hijo de 22 años de un matrimonio anterior. Mi hijo trabajó durante dos años y recientemente ha vuelto a estudiar. Yo acabo de quedarme en paro y estoy cobrando la prestación por desempleo. Mi consulta es si en esta situación tiene sentido presentar ante el juzgado una modificación de medidas para extinguir la pensión o si el juez lo denegaría. Muchas gracias.

Mejor respuesta

Buenas tardes,
Deberá plantear la modificación de medidas ante el Juez solicitando la extinción de pensión y subsidiariamente la rebaja en el importe debido a que usted esta en paro. Quedo a su disposición si necesita más información. Saludos.

Maria Prota Abogados Abogado en San Lorenzo de El Escorial

916 respuestas

Debería presentar un procedimiento de modificación de medidas solicitando la rebaja de la pensión por alimentos. De todos modos, en Valencia la Audiencia Provincial fija un mínimo de pensión de 150 € para cada hijo, incluso aun en el caso de que el padre este percibiendo el subsidio por desempleo.

Ipg Abogados Abogado en Alzira

23 respuestas

En su caso, y teniendo en cuenta la edad de su hijo, tiene más que sentido presentarla. En el peor de los supuestos la pensión se reduciría y se fijaría un límite temporal.

José Ignacio Guerrero Suárez - SILCA ABOGADOS Abogado en Sevilla

1041 respuestas

Buenas tardes,
Podría presentar una demanda de modificación de medidas pues las circunstancias que usted tenía cuando se estableció la pensión de alimentos para su hijo han variado, con la pérdida del empleo. Con esa demanda podría solicitar una rebaja en la cuantía de la pensión, la extinción veo mas complicado que se la concedan pues su hijo carece de ingresos propios e imagino que seguirá viviendo en domicilio que constituyo el domicilio familiar en su día. Un saludo.

Alonso & Casañas Abogado en La Orotava

8 respuestas

No puedo aventurarme a indicar que decidirá el Juez en caso de presentar una demanda de modificación de medidas, no obstante según comentas tu situación económica a cambiado con respecto al momento en que se firmó el convenio o se dicto en sentencia. Este es el requisito que se exige para solicitar una modificación de medidas, por lo que veo viable que solicites una rebaja de la pensión de alimentos o incluso una suspensión por x tiempo o hasta mejora económica. Estando tu hijo estudiando no creo que un juez te retire definitivamente la obligación de pagar la pensión de alimentos.

Para instar este procedimiento necesitas abogado y procurador, él letrado con el que trabajes conociendo todos los datos del asunto podrá asesorarte con más precisión.

Un saludo,
Esther González (Valencia)

Esther González Medina Abogado en Valencia