¿Puedo conseguir la custodia de mi hija?

Realizada por Laura. 19 mar 2015

Tengo una hija de 6 años, me divorcié a principios de 2012, llegué a un acuerdo con mi ex mujer en el cual decidimos que la custodia sería para la madre ya que ella estaba en paro y podría cuidar de la menor con el régimen de visitas fines de semana alternos . Martes y jueves y periodos vacacionales mitad y mitad.

Meses después conocí a mi pareja con la que sigo en la actualidad y al convivir con ella pedí una modificación de medidas pidiendo a mi ex mujer la custodia compartida en 2014. Al celebrarse el juicio ésta se negó diciendo que se trasladaría a vivir a Galicia (de donde ella es natural) por cuestiones de trabajo y tener allí familia, al finalizar nuestra hija el curso escolar, pero ella no trabajó cuando se marchó por lo que se fue por tener allí familia principalmente así que en el juicio pedí la custodia completa.

Me envió un burofax al término del curso escolar y se marchó en mitad del proceso judicial ya que la fiscalía solicitó valoración de la menor de un equipo técnico en 2015. Me mandó otro burofax informando que la menor estaba matriculada en la comunidad autónoma de Galicia, al comienzo del curso escolar, pero sin especificar en qué centro es, ni actividades extraescolares, horarios ni nada. Me limita hablar con la menor a 2 veces por semanas y escasos minutos.

Durante este tiempo he interpuesto de denuncias por incumplimiento del régimen de visitas, he pedido una ejecución de sentencia en el juzgado de familia de la sentencia de divorcio de 2012, una demanda por patria potestad ya que la tenemos al 50%. Sigo pagando rigurosamente la manutención. Y mi ex mujer ni una simple modificación de medidas.

El equipo técnico a dictaminado que mi ex mujer y yo somos aptos para tener la custodia y la niña no se ha decantado por ninguno de los 2 ya que con los 2 progenitores está a gusto y feliz. En el colegio de allí está integrada pero ha suspendido gallego y otras 2 asignaturas y en nuestra antigua localidad nunca suspendía. Aún así el equipo técnico dice que sería mejor que continuase con la madre. Ésta ha presentado un contrato de trabajo hoy de 6 meses. ¿Tengo alguna posibilidad? Gracias.

Mejor respuesta

Buenos días Eloy.

Por lo que cuenta usted, se encuentra inmerso en pleno procedimiento de modificación de medidas donde se está discutiendo la posibilidad o no de custodia compartida. Siendo esto así, entiendo que es su abogado/a (quien le lleva el asunto ante el Juzgado correspondiente) quien debe aclararle las cuestiones que plantea.

Un saludo.

José Luis Romo Boyero Abogado en Salamanca

50 respuestas

Buenos días, tiene posibilidad de conseguir una custodia compartida.Puede contactar con nosotros para mayor información.

Lindemann & Asociados TB Abogado en Arona

39 respuestas

Suelen regirse los juzgados en la motivación de lo que establezcan los equipos tecnicos psicosociales y si ya han indicado que es preferible que se quede con la madre, suele mantenerse dicha circunstancia, salvo que la menor se decante o existan otras circunstancias.

Luiuris Abogados Abogado en Valencia

433 respuestas

Si el Equipo Técnico ha dicho al Juez que lo mejor es que la menor siga con su madre, esa será muy posiblemente la decisión que se tome. Lo que puede dar el giro favorable a usted es que la propia MENOR diga de forma clara y motivada porque prefiere estar con usted. Saludos

LopezMuñoz y Larraz, Abogados asociados con JLCasajuana Abogados Abogado en Madrid

157 respuestas

Buenos días

El problema con los cambios de custodias es que los Juzgados son bastante reacios, con el argumento de que prefieren no "descolocar" más al menor. Si además viven en localidades muy alejadas, las posibilidades disminuyen. De todos si nos desea mostrar la documentación para darle una respuesta más singularizada a su caso, estamos a su disposición. Saludos. Ignacio Tomás. Abogado

Tomás Doriga Abogado en Barcelona

384 respuestas

Buenos días Eloy,

En un caso como el que nos plantea para responder con certeza a su pregunta debemos conocer más detalles y poder examinar la documentación: el contenido del informe del equipo técnico, el tenor literal de las denúncias, etc. Quedamos a su disposición.

Saludos cordiales,

jeronilliteras Abogado Abogado en Manacor