¿Puedo conseguir la custodia completa y llevarme mis hijos a Alemania?

Realizada por Davinia. 15 may 2014

Me separé de mi pareja en 2008, yo me quedé en la vivienda a nombre de sus padres con mis 2 hijos de 6 y 4 años, después se me pidió que la abandonara, me ayudaron a buscar piso de alquiler y a pagar la fianza.

Meses después perdí el trabajo y encontré otro trabajo pero lejos. El padre y yo nunca fuimos a juicio, ambos cuidábamos a los niños, con ayuda de sus padres ya que yo no tengo familia. Nunca me dio manutención, solo comida y pagaba facturas. Tras una discusión con sus padres por mi horario de trabajo decidí tras un arrebato de una chica de 23 años llevarme a mis hijos a mi residencia en Barcelona, los escolaricé y empadroné conmigo, intenté salir adelante, pero no pude sola, su familia me culpó de ser mala madre, de que no servía para nada y que con ellos estarían mejor... En ese momento me sentía culpable y realmente creía todo lo que me decían... Me hicieron firmar un papel donde decía que la custodia es compartida y que el padre los tenía en horario escolar y yo los fines de semana. Estaba asustada, me sentía la peor madre por haberles hecho faltar al colegio y haber salido corriendo aquella noche.

La noche que salí corriendo con ellos, el padre y mi exsuegro me persiguieron hasta la estación, me tiraron el móvil a la vía del tren y me amenazaron, desde entonces siento pánico al pensar en recuperarlos.

Ahora desde hace 3 años tengo una pareja estable y hace un año nos mudamos aquí a Alemania, yo voy a España cada 2 meses a visitar a mis hijos, pero siempre en casa de mi expareja, no me deja llevarlos a ningún sitio.

El tema es que el padre es drogadicto, trafica con cocaína y aparte es alcohólico. Su casa de 30 metros cuadrados se ha convertido en el punto donde acuden todos los del barrio a fumar porros, a drogarse en su habitación y a beber cerveza.

Esto se ha pronunciado en la última vez que he ido, ya que he estado un mes entero y he visto cosas horribles.

Quiero sacar a mis hijos de ahí, quiero saber qué puedo hacer, me da miedo quitarle la custodia y que me acuse de abandono o algo.

Nunca los he abandonado, solo he sido una madre que ha querido lo mejor para ellos. Hasta ahora he pensado que no tengo derecho a partirles la vida, volver a descolarizarlos y menos separarlos de su padre porque yo no he podido mantenerme cerca del colegio y demás.

En el último viaje le comenté que nuestra hija no estaba bien, que se arranca las pestañas y que nuestro hijo pronto se daría cuenta de todo lo que hace...

Cuando saco este tema me grita, me amenaza y yo callo... Por el miedo a no poder estar con mis hijos...

¿Cómo intervendrán servicios sociales, tengo que probarlo? ¿Cuánto tarda? Quiero que mis hijos sufran lo menos posible.

El problema es que tanto el padre como mis hijos están empadronados en casa de sus padres, pero ellos viven en otra vivienda, como ya he dicho muy pequeña.

En este último viaje a España, amigos del padre me han comentado que mi hija de 8 años ha preguntado a gente por qué tienen la nariz blanca, y en una ocasión encontró un bote lleno de marihuana.

En ese mismo momento pensé en llevármelos, pero mi actual pareja me aconsejó que mejor lo hacemos con cabeza y con la ley de nuestro lado.

Quiero la custodia y llevármelos a Alemania.

Ya que aparte la familia de mi expareja lo sabe todo y aun así no hacen nada.

¿Qué debo hacer y qué problemas puedo encontrarme?

Estoy muy angustiada.

Gracias.

Mejor respuesta

Buenas tardes:

Según he entendido del relato de los hechos, resulta que en la única sentencia judicial que tienen, la custodia de los menores le corresponde a Ud. Posteriormente, dice que le hicieron firmar un documento donde se establecía una custodia compartida, pero sí este documento no se presentó ante el juzgado y fue ratificado allí por ambas partes, podría cuestionarse su validez e incluso existencia.
En cualquier caso, por lo que comenta la realidad es que Ud. no vive con sus hijos y que quiere que así sea, incluso trasladándolos a Alemania.
En tal caso, debe presentar una demanda de modificación de medidas ante el Juzgado de primera instancia o familia del domicilio de sus hijos. Precisará abogado y procurador en todo caso.
Conseguir la custodia por el motivo que expone del tema de las drogas, si ello pudiera probarse en el juicio, sería posible, pero, de entrada, el traslado a lugar tan distante como Alemania, aunque también posible, podría resultar el punto más complicado de defender de sus pretensiones.
Sus hijos tendrán ahora 11 y 9 años por lo que no serán oídos por el juez. Si podría pedir que el Equipo Psicosocial del Juzgado los examine, a ellos y al padre.

En cualquier caso, contrate a un abogado especialista de la zona donde tenga que presentarse la demanda.

Saludos cordiales.

Lex Situs Abogado en Algeciras