¿Puedo comprar la parte de mi ex tras haber puesto la casa en una inmobiliaria?

Realizada por Victoria. 30 ago 2016 Abogados divorcios

Mi ex y yo pusimos la casa en una inmobiliaria, pero mi actual pareja quiere comprar su parte.

¿La inmobiliaria puede prohibirme esto? ¿Y si mi ex se niega?

¿Qué puedo hacer?

Yo tengo el uso y disfrute de la vivienda pero quiero comprársela y saber cuánto tengo que pagar a hacienda. Vivo en Álava.

Gracias.

Mejor respuesta

Los comuneros pueden adquirir la parte proporcional de otro comunero, es cuestión de acuerdo entre ellos. La inmobiliaria no tendría por qué oponerse a vender, pero su ex-consorte sí pude aducir que no está de acuerdo con la venta y negarse a firmar los documentos.

Escritorio Vagnone & Landaeta Abogado en Getafe

125 respuestas

Apreciada Victoria,
La inmobiliaria es un prestador de servicios que no tiene potestad de obligar a los propietarios.
Por otro lado, es cuestión de alcanzar un acuerdo con su expareja para comprarle su cuota.
Lo que hay que tener presente, por lo que entiendo de su mensaje, es que ahora el inmueble está a la venta como unidad y no como inmueble divisible en dos partes. Por ello, no aplicaría el derecho de adquisición preferente, a favor suya, en este caso.
Visto lo anterior lo mejor es que negocie con su expareja para alcanzar un acuerdo.
Estaríamos encantados de poder asesorarla en este asunto. Por favor no dude en contactarnos.
Saludos cordiales,
Alexandru

Alexandru Lazar Abogado en Barcelona

10 respuestas

Apreciada Victoria.

1.- La inmobiliaria NO puede obligarte.
2.- Tu puedes comprar la parte de tu ex pero ella se podría negar... Pero entendiendo que le ofrecerías lo mismo que a un tercero debería aceptar tu propuesta.
3.- Fiscalidad: Juegan tres impuestos

A) IRPF: Tributa el vendedor, por lo tanto tu ex.
B) ITP: En la disolución de la comunidad y siempre que no haya exceso de adjudicación, estaría exento.
C) Plusvalía Municipal: En la disolución de la comunidad y siempre que no haya exceso de adjudicación, estaría exento. Pero algunos ayuntamientos lo liquidan igualmente.

Como verás, lo más complejo es la tributación de la operación. Si quieres ponerte en contacto conmigo estaré encantado en poder asesorarte en todo el proceso.

Ricardo Escribano

Cllb Advocats Abogado en Barcelona

22 respuestas

Abogados especialistas en Abogados divorcios

Ver más abogados especializados en Abogados divorcios

Otras consultas sobre Abogados divorcios