¿Puedo alquilar la vivienda que fue domicilio conyugal?

Realizada por Javier. 2 oct 2013

Muy buenas. Estoy divorciado, desde hace cuatro años y desde Junio de este año tengo la guardia y custodia de mis hijos, uno con 12 años y otro con 8, por acuerdo. Desde el mismo día que firmamos el acuerdo en el juzgado mi ex mujer me dijo que no pagaría la mitad de la hipoteca porque no tiene trabajo que volvería a pagar cuando encontrase un trabajo de 8 horas. Y ahora soy yo quien paga el 100% de la hipoteca. Ese mismo día de la firma del acuerdo su letrada le dijo que lo que yo pagase por ella me lo debía. En el año 2012 tuvimos juicio para liquidación de gananciales y la vivienda se puso en venta. Este mes pasado de Agosto se intereso un chico por la vivienda y quiso comprarla, no pudiéndose vender porque mi ex mujer el día de la firma del contrato de compraventa no apareció por la inmobiliaria por lo que perdí el cliente. Desde ese momento la inmobiliaria quito mi vivienda de la venta. Ahora quiero ponerla en alquiler pues no me es posible pagar la hipoteca al 100%. Os preguntareis por qué no hago uso de la vivienda y el motivo es que mi ex antes de firmar el acuerdo en el que me cedía la custodia de mis hijos y el uso y disfrute de la vivienda, se llevo TODOS los enseres de la vivienda. ¿Puedo alquilar la vivienda? Gracias.

Mejor respuesta

Muchas gracias por vuestra ayuda, e intentaré hablar con ella. De todas formas he solicitado subastar la vivienda, pues no veo otra opcion para quitarme la hipoteca de encima. Gracias nuevamente.

Estimado Javier:
Para poder arrendar la vivienda también necesita el consentimiento del otro propietario, así como para realizar cualquier acto de disposición (vender, donar, etc.).
En este caso la única opción sería llegar a un acuerdo con su ex esposa.
En cuanto al pago del préstamo hipotecario, debe saber que su exesposa está obligada a abonar el 50% de éste, al igual que usted, por lo que podría reclamarle judicialmente las cantidades que ha pagado en lugar de ella.
Estamos a su disposición.
Saludos cordiales.

Loipamartell. Abogado Abogado en Picassent

20 respuestas

Pues habrá que cumplir la sentencia de divorcio según su tenor, así como el acuerdo posterior. Lo mejor es intentar llegar a un acuerdo, pero si no es posible habrá que acudir a la vía judicial solicitando una modificación de medidas, así como la reclamación de la parte de su ex-esposa en el pago de la hipoteca. Previa a la vía judicial, se puede dirigir una carta de abogado por burofax, invitándola a negociar, por si misma o entre los letrados de ambas partes: algo bastante recomendable cuando las relaciones no son buenas.

Esdeley Abogado en Madrid

195 respuestas

Buenas tardes.

Poner en alquiler la vivienda cuyos propietarios son dos personas es un acto de disposición, por lo que es necesario la unanimidad de todos los copropietarios.

Si no hay acuerdo siempre pueden acudir al juez.

Despacho Borche Abogado en Palma de Mallorca