¿Pueden taparme unas ventanas?

Realizada por Manuel BS. 24 mar 2013

Hola, me llamo Manuel, mis padres tienen unas ventanas en su casa, tiene 15 años desde que se reformó. El caso es que tenía una pared medianera, la cual no se cambió, en ella hay 3 ventanas muy viejas. La casa era de la abuela de mi madre, y dicha abuela, ya conocía las ventanas, lo cual significa que deben tener 100 años o más. Al lado donde dan las ventanas hay una pequeña planta baja, de unos 3m de ancho por 5 de hondo, en ruinas, sin agua ni luz (para que os hagáis una idea del tiempo que lleva derruida). Esta tiene un patio, de unos 10m de hondo y 2m de ancho, abandonado y lleno de mala hierba en donde dan las ventanas de mis padres. Ahora una persona ha comprado este terreno. mi pregunta es, ¿puede edificar y taparnos las ventanas? ¿Qué medidas podemos tomar? Hay testigos-vecinos, mayores de 80 años, que conocen de siempre esas ventanas, se prestan a atestiguar que están desde hace mucho. Gracias.

Mejor respuesta

Ante todo gracias por la brevedad de la respuesta, Revisaré la escritura. Si no he entendido mal, ¿a menos de 3 metros de las ventanas no pueden construir? Lo quiero recalcar porque el espacio que ellos tienen es un patio de solo 2 m de ancho.

Para dar una respuesta correcta a tu caso habría que ver si en la escritura de propiedad de la casa de tus padres existe alguna servidumbre de luces y/o vistas sobre la finca colindante. En el caso de que no exista dicha servidumbre ello no quiere decir que os puedan obligar a tapar las ventanas o que os las puedan tapar sin más, pues en el caso de que ello ocurriera, se podría plantear una demanda para que se declare la existencia de la servidumbre en cuestión y que se ordene a los propietarios de la finca colindante que no tapen las luces o las vistas de esa ventana. Para ello, evidentemente se necesitaría el testimonio de personas ajenas a los intereses de la familia, y que puedan testificar que esas ventanas llevan ahí al menos 20 años.

Por lo demás, los casos de servidumbres son complicados, más en el caso de luces y vistas, ya que salvo que se disponga de una servidumbre, no se pueden tener vistas directas a los terrenos de los vecinos, por lo que para mejor aconsejarte tendrás que acudir a un abogado con toda la documentación, siempre y cuando los vecinos traten de construir a menos de tres metros de las ventanas.

Jennifer Alarcón Abogada Abogado en Hellín