¿Pueden reclamarme pensiones de alimentos antiguas de cuando no tenía solvencia?

Realizada por Samuel. 2 abr 2014

Hola,

En octubre del 2009 me divorcié y acordamos una pensión alimenticia que desafortunadamente en un principio tuve problemas para pagar (los primeros meses por que estaba sin trabajo y sin paro, es decir, ningún ingreso y luego en los meses posteriores conseguí un trabajo en el que cobraba 900 euros pero pagaba: 300 de alquiler de una habitación en piso compartido + 300 de un adeudo al banco y otros préstamos que recibí mientras no tuve trabajo).

En Agosto del 2010 conseguí un trabajo con mejor sueldo y a partir de ahí comencé a pagar mi pensión puntualmente y desde entonces hasta ahora lo he hecho cada mes sin falta.

Mi ex-posa me ha reclamado varias veces que le pagará los meses anteriores pero le he explicado que no tenía tanta solvencia como para cubrir más de lo que corresponde a la pensión de cada mes.

Hoy me he encontrado con un embargo judicial en mi cuenta bancaria sin tener ningún aviso previo de alguna denuncia o reclamación via judicial por parte de ella.

¿es eso correcto eso? ¿no debería yo haber recibido algún aviso previo o la oportunidad de defenderme?

y por otro lado:

¿puede ella reclamarme las pensiones de la época en la que yo no tenía dinero para cubrirlas?

De hecho parece que el monto reclamado es más del doble de lo que correspondería la suma de los meses que no pude pagar ¿esto por que podría ser?

Mañana en horas hábiles iré al juzgado a informarme de mayores detalles pero definitivamente voy a requerir asesoría legal en este tema.

Gracias.

Mejor respuesta

Pueden reclamarle las cantidades debidas de los últimos 5 años puesto que existe un convenio regulador con una pensión alimenticia estipulada y su ex mujer ha solicitado la ejecución de la sentencia.

Egea Castro Abogados Abogado en Molina de Segura

106 respuestas

Habría que tener la documentación, pero evidentemente usted incumplió la parte del convenio o sentencia en la que se indicaba que debía pagar esa cantidad que ahora le reclaman. Puede intentar llegar a un acuerdo para ir pagando lo actual y atrasado, puesto que se desprende que no ha habido mala fe por su parte en el incumplimiento.

Abogado Pérez Valenzuela Abogado en Cabra

166 respuestas

Pueden reclamarle las pensiones de alimentos debidas correspondientes a los últimos cinco años, tuviera en dichas fechas solvencia económica o no.

Lo que debió hacer cuando no tenía ingresos es solicitar una modificación de las medidas acordadas, interesando le fuera reducida la cuantía de la pensión de alimentos que estaba abonando, al haber empeorado su situación económica.

Atte.

Despacho de Abogados Guzmán & Cubero Abogado en Madrid

2342 respuestas

Buenos días Samuel. A ver, lo correcto hubiera sido que solicitaras la suspensión del pago de la pensión de alimentos mientras no percibías ningún ingreso, o haber solicitado que se te rebajara cuando cobrabas menos. Al no haber sido así, sí es posible que tu ex-mujer te haya demandado por impago de pensiones reclamándote los meses que no pagaste. Ahora bien, sí debió haber un procedimiento judicial del que debiste ser notificado (parece que por algún motivo, no pudieron notificarte).
Si quieres, cuando tengas los papeles del juzgado, contacta con nosotros y te ayudaremos.
Un cordial saludo.

Vela Abogados Abogado en Madrid