¿Pueden quitarle el piso a mi padre si estamos puestos en la herencia los hijos?

Realizada por victoe. 24 mar 2015

Hola tengo miedo porque mi padre y mi madre se separaron hace 13 años, hasta el momento mi padre no le ha pagado la manutención a mi madre, ahora yo tengo 20 años y ha salido el juicio para marzo. Yo no quiero que le quiten el piso a mi padre, y mucho menos que lo metan en la cárcel, por favor ¿qué le puede pasar? Y si debo hacer algo para que no le quiten el piso y no ver a mi padre con 60 años en la calle.

Mejor respuesta

No informa si lo que tienen sus padres es un juicio civil o penal, pero en todo caso su padre debe tener obligatoriamente allí un abogado/a quien, con conocimiento pleno de todo el proceso judicial, le informará debidamente. Somos un despacho de abogados de Barcelona expertos en Derecho de Familia, quedamos a su disposición. V.VIVANCOS-ABOGADOS. BARCELONA.

V.Vivancos-Abogados Abogado en Barcelona

960 respuestas

La vista que parece comentar se debe a un impago de pensiones durante 13 años, la responsabilidad puede ser tanto pecuniaria (dinero) como penal si el juzgado considera que el impago ese ha producido de manera intencionada (se pueden obtener absoluciones justificando que a pesar de cumplir el tipo objetivo "no pagar el dinero impuesto en la sentencia de separación o divorcio" no concurre el tipo subjetivo "hacerlo a mala leche".

El sistema español requiere que para una condena se den las dos partes del delito 1º que el hecho coincida con un artículo del ordenamiento 2º que el hecho se haya producido por negligencia grave (descuido, falta de atención...) o de forma intencionada. Si su padre puede justificar que no ha pagado por falta de recursos no le afectaría para nada. Por otro lado figurar en un testamento no implica nada, el testamento es un negocio jurídico "a futuro" en que se prevé la disposición en el momento de fallecimiento de los bienes que haya en ese momento, dejar en testamento mi coche viejo no servirá de nada si en el momento de mi muerte ya no lo tengo, lo mismo ocurre con el piso, si ya "me lo han quitado" en vida esa cláusula del testamento se anula.

Si no quiere ver a su padre en la calle siempre puede acogerlo en el caso de que termine sin piso, lamentablemente la decisión sobre "quitarle el piso" es un tema que está en manos de lo que haya solicitado su madre (denunciante por impago, supongo) y la fiscalía, solicitud que será ponderada por un juez en breve.

Buenos Días, le informamos que si su padre tiene la vista en este mes, deberá consultar con el abogado que le represente, el sabrá que hacer. buena suerte.