¿Pueden mis padres abandonarme?

Realizada por Gina. 15 mar 2016 Abogados de familia

Hola,

Soy una chica de 20 años y estoy pasando una difícil situación...

Mis padres están separados desde que tenía seis años y tengo dos hermanos por parte de los mismos. Nuestra custodia la tenía mi madre pero visitábamos a mi padre siguiendo el convenio cada quince días más vacaciones. A los pocos años de separarse mis padres, mi padre comenzó a tener una relación con una mujer 20 años más joven que él que ya tenía una hija. Hasta ahí todo bien.

Cuando yo cumplí 14 años, por malos entendidos con mi madre, me fui a vivir con mi padre de manera 'ilegal', es decir mi madre no lo aceptaba. En esa ocasión mi padre aprovechó para bajar la pensión de mis hermanos y no pagar ninguna pensión por mí y lo logró. (Hay que mencionar que mi padre tiene una buenísima economía, 3 coches y una buena casa y en cambio mi madre estaba en el paro).

Durante el tiempo que viví con mi padre comencé a llevar una mala vida: probé muchas drogas y a los 16 me escapé de casa, al volver me ingresaron en un psiquiátrico y desde entonces no conseguí recuperarme y aunque dejé la droga seguí ingresando en el psiquiátrico hasta cumplidos los 19.

En mi casa me maltrataban tanto la mujer de mi padre como mi padre entendiendo que no era nada fácil vivir conmigo y yo lo sé. La policía intervino en varias ocasiones. Hace ya casi un año y cuando yo estaba terminando mi tratamiento en un hospital de día la mujer de mi padre se metió en mi Facebook y espió todas mis conversaciones haciendo captura de pantalla y mandándoselo a padres de amigas mías para que obligaran a sus hijas a dejar de ser mis amigas, e incluso a mis amigos directamente.

La semana que ocurrió eso tuve un enfrentamiento con ella grave y me echaron de casa. Yo denuncié a la policía y ellos mismos me dijeron que en 3 días me avisarían (a día de hoy sigo sin tener respuesta). Estuve en la calle hasta que un familiar logró acogerme. Mi madre que se quedó sin casa y tuvo y que ir a vivir a un pueblo con sus padres vino a por mí y me llevó con ella a otra provincia. Todo eso ocurrió en mayo del año pasado.

Ahora estoy terminando segundo de bachiller y llevo una media de 7.6, llevo una vida correcta y sana y me he reformado. Cuando intento hablar con mi padre no me contesta. Y en la casa de mis abuelos que es donde vivo ahora no podrán mantenerme más.

Voy a buscar un trabajo a pesar de que existen diversos impedimentos para llegar al centro de la ciudad. Pero, el año que viene me gustaría entrar en la universidad y además es necesario que me busque una casa propia.

Espero que sirva esta información.

Un saludo.

Mejor respuesta

Buenos días
Mientras usted no sea suficiente económicamente corresponde a sus padres prestarle alimentos.
Deberá vivir con quien tenga su guarda y custodia y el otro progenitor estará obligado a prestarle alimentos hasta lo que está fijado en la sentencia o hasta que sea independiente económicamente.
Si las medidas establecidas en la sentencia no son acordes a la realidad actual deberá instar el procedimiento judicial para su modificación.
Entiendo su guarda y custodia la tiene su madre y que hay un régimen de alimentos establecidos respecto usted y que alguno de los dos lo deberá cumplir.
En el caso de haberse modificado las circunstancias económicas de su madre, deberá solicitar al juez una modificación de la pensión de alimentos para aumentarla, en su caso.
Mientras esté estudiando la obligación de prestarle alimentos corresponde a sus padres.
Espero que la respuesta le haya sido de utilidad.
Sin otro particular, reciba un saludo.

Jorge Muñoz Consultores S.L.P Abogado en Valencia

444 respuestas

Buenas Tardes Gina, le informamos que si usted no es independiente económicamente y cursa estudios tiene derecho a recibir pensión de alimentos, en este caso su madre. Si desea que valoremos su caso con detalle, en Grech Abogados somos expertos en Familia, venga a vernos, estaremos encantados de atenderle!

5488 respuestas

Abogados especialistas en Abogados de familia

Ver más abogados especializados en Abogados de familia

Otras consultas sobre Abogados de familia