¿Pueden despedirme o sancionarme si me niego a viajar?, ¿sería improcedente?

Realizada por David. 18 nov 2014

Trabajo en Madrid, para una consultora de ingeniería (convenio de consultoría).

Doy servicio como subcontratado junto a 25 compañeros a otra empresa que puntualmente solicita viajes al extranjero para gestionar la entrega y la instalación de la maquinaria que venden a sus clientes.

Concretamente me han solicitado viajar a un país de Oriente Medio durante 3 semanas y por la lejanía no es productivo ni operativo estar volviendo los fines de semana.

No me interesa viajar por diversos motivos y se dan ciertas circunstancias:

- Ya he viajado hace un año a dicho país pero ahora mis circunstancias personales han cambiado y necesito mi tiempo libre para asuntos personales a desarrollar en Madrid.

- Las condiciones de viaje que ofrece mi empresa (dietas, tipo de vuelo, etc.) han cambiado a peor respecto a cuando viajé la vez anterior.

- La situación de inseguridad en Oriente Medio generada por el Estado Islámico para la que incluso la empresa a la que damos servicio ha emitido un comunicado de seguridad a sus empleados directos.

Gracias de antemano por vuestra atención y ayuda.

Mejor respuesta

Estimado David,

No se trata de un traslado sino de un desplazamiento temporal que exige cambio de residencia en población distinta debiendo abonarte, salarios, dietas y gastos de viaje.

Deben informarle por escrito con 5 días de anticipación a la fecha de su efectividad y tiene derecho a un permiso de 4 días laborales por cada 3 meses de de desplazamiento sin computar los del viaje.

Puede recurrir la decisión; sin perjuicio de su efectividad, en los términos previstos para los traslados, es que deberá la empresa justificar la causa económica, organizativa o de producción que justifique su traslado y la razón de que sea Usted quien deba trasladarse.

Quedamos a su entera disposición.

Reciba un cordial saludo,

Departamento de Derecho Laboral.

Tienes la facultad de optar entre el traslado o la extinción del contrato de trabajo percibiendo una indemnización de 20 días de salario por año de servicio hasta un máximo de 12 mensualidades.

Anónimo-226992 Abogado en Madrid