¿Pueden despedirme estando de baja por depresión?

Realizada por pepito. 11 ago 2012

Llevo varios meses sin cobrar la nómina. Me van pagando a cuenta entre 300 y 400€. Son ya muchos meses así, y me deben entre nóminas y horas extras un total aproximado de 4000 €. A parte de que no pagan, en mis días libres me hacen justificar porque no puedo ir a trabajar, me hacen doblar turnos. Además, en los días libres que me dan (suelo tener 1 día sólo a la semana últimamente), me hacen ir a trabajar. En este momento me encuentro de baja por depresión porque la situación es insostenible: todo lo que tenía ahorrado me lo he gastado por culpa de que no me pagan. Mi pregunta es si pueden despedirme estando de baja.

Mejor respuesta

¿Pueden despedirme sin derecho a nada estando de baja por depresión?

Quiero saber si puede...

Estimada Pepito,
Según la nueva reforma laboral, que entro en vigor el día 9 del mes pasado,establece que se puede despedir a un trabajador por estar de baja. Sin embargo, impone un límite, es decir, para que el despido sea procedente, la baja debe ser del 20% de duración en el cómputo anual, en relación a su jornada de trabajo.

Esperamos haberle sido útil. Atentamente,
Estefanía Gil

Gil & Asociados - Abogados En Toledo Abogado en Toledo

244 respuestas

Buenos días,
Sí que le pueden despedir estando de baja, pero el motivo del despido no puede ser encontrarse en situación de incapacidad temporal. Es decir, tiene que haber otra justificación, o bien reconocer que se trata de un despido improcedente.

Reciba un cordial saludo.

Teresa Rodríguez Magdaleno, Abogada Abogado en Avilés