¿Puede un juez obligarme a pagar con carácter retroactivo la manutención?

Realizada por Pedro. 30 oct 2012

Tengo 2 hijos, de 17 y 10 años. Antes pasaba a mi ex mujer 1000 euros de manutención, porque así lo acordamos en el divorcio. Yo cobraba 4000 euros. Me he quedado sin trabajo y al ser autónomo no tengo derecho a paro. Ahora me contratan por periodos de 2 o 3 meses, pero en los meses que trabajo no le paso nada, porque no sé qué cantidad pasar, ya que 1000 euros ya no puedo. Si me denuncia, ¿qué cantidad de manutención le tengo que pasar cobrando 1800 euros? Y, ¿podría un juez obligarme a pagar los meses que no le he pasado dinero? Gracias.

Mejor respuesta

Buenos días Pedro,
efectivamente Usted está obligado a abonar los 1000 € mensuales de pensión alimenticia hasta que no exista una nueva resolución que reduzca el importe o en su caso lo suprimiera (que es más dudoso). Mientras tanto, su ex puede reclamarle todas las cantidades debidas con sus actualizaciones bien por vía civil, instando una ejecución de Sentencia y el consiguiente embargo de su salario y bienes, bien por la vía penal, denunciándole por impago de pensiones. En ambos casos se le reclamaría el importe total adeudado y cada mes que se suceda sin abonar ese importe.

Usted necesita instar urgentemente una modificación de medidas que consiste en un procedimiento donde se alega el cambio de circunstancias laborales y su consiguiente disminución de ingresos que imposibilita hacer frente a esa cantidad mensual, y ello, en aras a que el Juez fije su reducción, pero sólo a partir de ese momento (la nueva Sentencia), Usted podrá eximirse de pagar esos 1000 €, y proceder a abonar el importe que se fije. Para este procedimiento debe estar asistido de abogado y procurador. Nos ponemos a su disposición. Reciba un saludo.

Marisol Martinez Ruiz De Gopegui Abogado en Logroño

115 respuestas

Deberá Ud. instar una demanda de modificación de medidas lo más urgentemente posible, pues de lo contrario, hatsa que el juez no determine otra cosa atendiendo a las nuevas circunstancias deberá Ud. seguir abonando la cantidad anterior. Precisa abogado y Procurador. Caso de estar interesado quedamos a su disposición.

Asesores Legales Alcalá 59 Abogado en Madrid