¿Puede un hijo reclamar su parte de de una donación en vida?

Realizada por Silvia. 21 feb 2017

Buenas noches, mi marido es padre de 3 hijos en total, dos de su anterior matrimonio y uno conmigo de 4 años, el está divorciado desde hace 10 próx y ha estado pagando la casa donde vive su ex mujer e hijas hasta hace 2 años, el tiene el 70% de la propiedad y ella el 30%, para que ella se hiciese cargo de la hipoteca él tuvo que firmar un acuerdo donde se compromete a pasarle su 70% a sus dos hijas, como puedo hacer para que se le dé a nuestro hijo en común la parte que le corresponde??? Su padre está de acuerdo con reclamarlo puesto que se vio a ligado a tener que firmar ese acuerdo dado que no podía hacerse cargo de la hipoteca y la pensión, y prefirió lógicamente seguir pagando la pensión de alimentos 2000e al mes, 1000 por hija

Espero su respuesta

Gracias.

Mejor respuesta

Hola Silvia,
Tema complejo puesto que el acuerdo se realizó en un procedimiento anterior de divorcio y con la liquidación de bienes correspondiente.
El compromiso de pago de hipoteca y cesión de la propiedad para hacerse cargo de todos esos costes y suplir además la pensión, fue acuerdo adoptado por las partes dado que parece era la única forma de afrontar por el cónyuge sus obligaciones de hipoteca y alimentos, entre otros.
Por ello, a falta de ver toda esa documentación relativa al divorcio y el acuerdo posterior, lo que sí ocurrirá es cuando fallezca él se abrirá el orden sucesorio en el que sí estará su hija. Pero me temo que este bien salvo que haya especificado algo en su testamento, corresponde a las dos hijas del primer matrimonio.
Pero como le digo habría que estudiar el tema con toda la documentación. Por ello le aconsejo acuda a un abogado que le asesore.
Espero haberla ayudado.

Pinilla & Abogados Abogado en Bilbao