¿Puede pedir una indemnización por un delito de lesiones juzgado en lo penal?

Realizada por Teresa. 16 ene 2013

Les agradecería que me informaran sobre si es posible solicitar la indemnización que corresponde a mi padre por la vía civil o de cualquier otra forma después de que se haya juzgado ya su caso en un juicio penal y es que creemos que nuestro abogado (creo que no debe de tener mucha experiencia) ha cometido un error por lo que hemos visto y oído en el juicio.

Mi padre fue víctima una agresión que el forense puntuó con dos puntos y tenía derecho a 1.500,00 euros, pero cuando el abogado lo ha solicitado al final del juicio, la juez le ha dicho algo así como que "si no se había dado cuenta de que se había adherido al informe del fiscal y que éste no había solicitado indemnización alguna y por eso nuestro abogado no podía solicitarla ya!", ¿qué debo hacer ahora?

Mejor respuesta

Siempre que en vía penal no se renuncie de forma expresa a la indemnización por responsabilidad civil o se renuncie a ejercitar acciones civiles, se puede interponer una demanda en vía civil reclamando la cantidad, siempre y cuando no haya transcurrido más de un año desde la sentencia penal.

Saludos,

López e Turnes Abogadas.

Ana López Giráldez Abogada Abogado en Santiago de Compostela

309 respuestas

Estimada Teresa,

Para reclamar dicha indemnización por las lesiones producidas a su padre se podría iniciar un procedimiento en vía civil, mediante interposición de demanda por responsabilidad civil extracontractual, siempre que no haya transcurrido más de un año desde la sentencia firme en vía penal. No obstante, habria que valorar su caso, pues podría ser posible negociar, extrajudicialmente, el pago de dichas lesiones.

Un saludo.

Juan Carlos
EDEA ABOGADOS

Edea Abogados Abogado en Madrid