¿Puede mi inquilina hipotecar mi casa?

Realizada por Luisa. 24 dic 2014

Buenos días,

¿Puede mi inquilina hipotecar mi casa? Espero una respuesta. Gracias

Mejor respuesta

Buenas tardes Luisa,
El único documento del que dispone su inquilina es el contrato de alquiler, que le autoriza única y exclusivamente para el uso y disfrute de la vivienda durante el periodo de duración del contrato. Dicho documento, en ningún caso, le otorgará titularidad alguna sobre el bien, de modo que no podrá hipotecar su vivienda en base a ningún documento.

Puede estar totalmente tranquila, dado que, cualquier trámite previo a la constitución de la hipoteca, requerirá la acreditación documental de la titularidad de la misma, de modo, que sin esa documentación, será totalmente imposible que pueda hacer nada.

Quedo a su disposición para cualquier aclaración que requiera.

Un saludo.

CRG Abogados Abogado en Bilbao

13 respuestas

Imposible. No tiene Vd. título constitutivo de propiedad.

Buenos días Luisa

De ninguna manera puede constituir hipoteca sobre un inmueble la persona que no sea titular registral de la misma y por tanto propietario. Por lo tanto el arrendatario nunca podrá hipotecarla.
Quedo a su disposición.

Buenos días Luisa:

Solamente podría constituir hipoteca usted sobre el bien que es de su propiedad. Bajo ningún concepto lo puede hacer su arrendataria.
Para cualquier aclaración, puede ponerse en contacto conmigo.

Atentamente

Carolina Onrubia Díaz Abogado en Madrid

23 respuestas

No puede, si lo hace incurriría en delito. Piense que sólo los propietarios pueden hipotecar la vivienda. Somos un despacho de abogados de Barcelona, quedamos a su disposición. V.VIVANCOS-ABOGADOS. BARCELONA.

V.Vivancos-Abogados Abogado en Barcelona

960 respuestas

Buenos días Luisa, no solo no puede hipotecar tu casa, sino que ademas en caso de hacerlo estaría incurriendo en delito.

Quedamos a tu disposición para cualquier duda. Un saludo

Sara Garrido Montijano Abogado en Jamilena

6 respuestas

Luisa en relación a tu pregunta decirte que no es posible que una inquilina hipoteque la casa de una tercera persona.Para hipotecar es necesario ser propietaria del bien inmueble.

Inma Moreno Roy Abogado en Granollers

1 respuesta

No, solo el propietario puede hacerlo. Gracias.

Queipo & Riego Abogados Abogado en Oviedo

30 respuestas

1 voto positivo

Buenos días,

La respuesta es, tiene que ser forzosamente, no, no puede. Sólo quien sea propietario de un inmueble, y conste como tal en Escritura Pública, Registro, etc. puede hipotecar un inmueble. La entidad financiera para conceder un préstamo hipotecario se asegura de a quien corresponde la titularidad del inmueble.

Esta es la situación normal. Si su inquilina, a pesar de lo anterior, hubiera conseguido hipotecar su casa se trataría de una actuación fraudulenta, delictiva y perseguible como tal.

Espero haber ayudado.

Saludos.

Jorge Arpal.

Despacho Arpal Abogados Abogado en Zaragoza

38 respuestas

No, no puede. La hipoteca es un derecho real de garantía y como tal está constituido de facultades atribuidas al titular. Por tanto es preciso ser dueño del bien hipotecado, tener su libre disposición (arts 1713 CC y 139 LH).

Antoni Garabatos Gracia Abogado en Cardedeu

6 respuestas

1 voto positivo

No, sólo el propietario puede hipotecar una vivienda.
Un saludo

Izquierdo i Tugas Associats Abogado en Gavà

25 respuestas

Solamente el propietario puede hipotecar la casa legalmente.

Saludos

Alejandro Zambrano García-Raez Abogado en San Fernando