¿Puede mi ex pareja pedir la custodia compartida de mi hija para no pagar?

Realizada por Irene P.. 23 ene 2013

Tengo una hija de 8 años. Llevo separada desde 2009 y tengo la custodia. Todos los días llevo a mi hija 2 horas con su padre y pasa con él un fin de semana de cada 2 (desde el viernes a la salida del cole hasta el lunes a la entrada). Hace dos meses que no me pasa la pensión y ahora me dice que quiere pedir la custodia compartida porque no quiere pagar más. ¿Puede hacer esto? ¿Qué requisitos tiene que cumplir para que se lo concedan?

Mejor respuesta

Muchas gracias por su atención tan rápida.

Mientras que por el Juzgado que conoció la separación no acuerde la modificación de la pensión de alimentos, bien sea reduciéndola o suprimiéndola por acordar el cambio de régimen de custodia respecto a la menor, el esposo está obligado a seguir satisfaciendo la pensión de alimentos en la cuantía fijada.

En caso de incumplimiento podría presentar una demanda civil solicitando la ejecución o, bien seguir la vía penal y denunciarle por el impago.

En cuanto al cambio de régimen de custodia fijado, tendría que solicitarlo el padre de la niña y acreditar en el Juzgado que es posible ese régimen, no siendo habitual un cambio de custodia si no hay razones fundadas para ello y acuerdo entre los cónyuges, ya que el Juez primará el interés de la niña y tratará de evitar los conflictos que podría generar ese cambio de custodia.

Atte.

Despacho de Abogados
Guzmán & Cubero

Despacho de Abogados Guzmán & Cubero Abogado en Madrid