¿Puede mi ex marido obligarme a pagar la mitad de una deuda?

Realizada por Pamela. 23 may 2013

Buenos días, mi ex marido y yo estamos separados desde hace más de 3 años, durante el matrimonio a través de su cuenta se pidió un préstamo a un banco para hacer ciertos pagos. La deuda al banco nunca se terminó de pagar y ahora el banco le está reclamando a él que pague la deuda. Mi temor es que él de alguna manera quiera que pague yo la mitad de la deuda, cuando en gran parte ese dinero se utilizó para sus problemas. ¿Puede hacer que pague yo la mitad de esa deuda?

Mejor respuesta

Si el banco se lo está reclamando solo a él, no debe preocuparse en principio. Ahora bien, su ex, atendiendo a que la deuda es del periodo matrimonial, suponiendo que estaban casados en gananciales, puede reclamarle la mitad. Ahora bien, si estaban en régimen económico d eseparación de bienes, a él solo le corresponde pagar.

Un saludo.

Abogados Navarro Cabanillas Abogado en Córdoba

193 respuestas

Buenas tardes;

Si usted se separó judicialmente, en principio se tendría que haber liquidado la sociedad de gananciales y con ello se tendría que haber adjudicado dicho préstamo a su cónyuge por ejemplo, dado que es el titular del mismo, o por mitad si el mismo se hubiese solicitado y demostrado que era para afrontar las cargas familiares.

Si no se ha separado judicialmente y su exmarido prueba que parte de ese dinero se utilizó para las cargas del matrimonio podría reclamarle dicha cantidad.

Esperamos haberle servido de ayuda. No obstante, dada la insuficiente información con respecto a la separación (si es judicial o no), puede mirar en su caso la sentencia de separación y preguntarnos posteriormente sin compromiso por esta vía o directamente a nosotros, dado que las consultas online directas son gratuitas si no requiere estudio de documentación por nuestra parte.

Reciba un cordial saludo.

M&S Despacho Jurídico Abogado en Vigo