¿Puede mi ex dejar de pagar su parte de hipoteca mientras vive de alquiler?

Realizada por Sintra. 30 sep 2015

Hola. Tengo un piso con mi ex pareja. Niña hemos estado casados. Nadie vive en el piso, está a la venta pero no se vende. Hace unos meses ella se caso y se fue a vivir de alquiler con su marido, pero dejo de pagar su mitad de la hipoteca. ¿Podría un juez asignarle la vivienda en uso ya q paga un alquiler de otra vivienda y no su propiedad?

Gracias

Mejor respuesta

En caso de que su ex deje de abonar la mitad de la cuota de la hipoteca que le corresponde, y sea Vd. quien la abone, podrá presentar una demanda contra ella reclamándole la parte que dejó de satisfacer.

Por otro lado, en caso de procederse a la venta de la vivienda, del líquido que se obtenga podrá compensar la parte abonada en sustitución de su ex.

En cuanto al uso de la vivienda, hasta que se proceda a la venta, ambos son titulares del inmueble por lo que tienen el derecho del uso y disfrute de la misma.

Atte.

Despacho de Abogados Guzmán & Cubero Abogado en Madrid

2342 respuestas

Ambos tienen la obligación de pagar la hipoteca ya que hay una escritura otorgada ante notario que así lo dice. Por lo tanto, si uno de Vds. deja de pagar su parte proporcional el otro deberá pagarla, puesto que si no lo hace el banco podrá reclamarles a ambos lo que falte por pagar, con el coste y el riesgo que conlleva llegar a esta situación.

Antes de iniciar cualquier procedimiento judicial deberá hacerle ver a su ex-mujer que lo mejor es que pague lo que debe, ya que si no a Vd. no le quedará más remedio que reclamarle su parte judicialmente.

Cordialmente,

Bufet Molina Bosch

Bufet Molina Bosch Abogado en Sant Cugat del Vallès