¿Puede mi esposo prohibirme que me lleve a mi hijo de la casa?

Realizada por Karen. 10 sep 2015

La consulta es la siguiente...

Llevo 7 años de casada y un hijo de la misma edad. Lastimosamente mi matrimonio ya no da para más. Mi esposo no trabaja hace un año y ya nuestros ahorros se acabaron, vivimos en una casa alquilada que ya no podemos costear, sin embargo mi pareja se niega a abandonarla.

Le puse como ultimátum que si se negaba a vivir con mis padres, entonces mi hijo y yo nos iríamos (pues ya no tenemos ni para comer, ni para pagar los servicios y mi familia quiere brindarnos apoyo), pero se cerró en la idea de que no sacaría a mi hijo de la casa y si quiero me vaya yo.

¿Qué puedo hacer? Me siento desesperada, no puedo irme sin mi hijo. ¿Puedo accionar legalmente contra él? ¿Bajo qué cargos sería? Agradezco mucho las respuestas.

Mejor respuesta

Buenos días Karen.
El interés más necesitado de protección es que el niño tenga un techo y coma. Aún no se ha producido el desahucio pero es cuestión de tiempo si no se pagan las rentas.
Mi consejo es que ponga cuanto antes una demanda en la que expliques que te has tenido que marcar a vivir a casa de tus padres ante lo insostenible de la situación económica y pidiendo otras medidas Considero que cualquier denuncia que él pueda poner no tiene recorrido si tramitas el proceso de divorcio. En todo caso pide abogado que te asesore conociendo todos los datos.

Suerte.
Gladys García, desde Tenerife

Gladys García Acosta Abogado en Güímar

43 respuestas

Buenas tardes Karen.
En principio no deberías abandonar tu hogar familiar, sin presentar una demanda, bien de divorcio, bien de separación. No obstante si tus recursos son escasos, el procurarle a tu hijo una vida mejor en casa de tus padres tras la negativa de tu esposo de poner solución a vuestro problema de familia y social, no sería condenado en principio. Lo que harías al marcharte es abandono del domicilio conyugal, pero teniendo en cuenta que vuestra situación, mejoraría en casa de tus Padres tendrá otro enfoque de vista Legal.
No obstante te aconsejo que solicites abogado de Oficio y legalices tu situación. Yo personalmente si marcharme con mi hijo fuera lo mejor para él, "lo haría" es mi opinión particular.
No obstante, quedo a tu disposición.
Carlos J Iglesias R. - Abogado

Buenos días Karen, tendría que instar demanda de divorcio con medidas previas para que le den la custodia del menor lo más rápido posible. Si se encuentra en la situación que comenta económicamente, solicite un abogado de oficio para presentar la demanda. Y en caso de que haya violencia, no dude en denunciar los hechos ante la guardia civil en cuyo caso, el divorcio se tramitaría como violencia de género.

Espero que la respuesta le sirva de ayuda. Si tiene cualquier duda más puede contactor con nosotros.

El Pilar Abogados Abogado en Tomelloso

7 respuestas

1 voto positivo