Problemas piso en coopropiedad con mi ex

Realizada por Marcos. 29 dic 2012

Hola,

Mi problema es que en 2006 compré un piso con mi novia de entonces. En 2010 dejamos la relación pero por no poder vender el piso convivimos juntos unos meses, meses en los que me hacía la vida imposible, no limpiaba lo que ensuciaba, dejaba ropa sucia tirada por el salón, se hacía de comer y lo dejaba todo sucio por medio, yo trabajaba de noche y no me dejaba dormir por las mañanas con molestias y ruidos y un largo etcétera. Pero yo aguanté y se aburrió de fastidiarme.

Al final sus padres que tienen varias viviendas le dejaron una y ella decidió irse, no sin antes robarme todo lo que le pareció, se llevó cosas de la casa que eran de los dos como una bombona, ollas etc. y cosas mías que yo tenía de antes de conocerla a ella, cortapelos, cepillo eléctrico bastante caro, la batería de mi ordenador portátil y una larga lista de cosas. La hipoteca la pagamos a medias, y ella venía por el piso cuando le parecía (tiene derecho a ello puesto que la mitad es suyo) con el único fin de no dejarme tranquilo, hacía gastos de gas, luz, etc. pero no quería pagar nada puesto que decía que ella no vivía aquí.

El valor actual del piso sería 60 mil euros, nos costó 140 mil. Pero pedimos 180 mil para gastos, notaría, inmobiliaria, etc. por lo que no lo podemos entregar al banco ni intentar venderlo porque nos seguiría faltando unos 100 mil a pagar a medias.

El caso es que empecé otra relación, y para poder estar tranquilo, le ofrecí pagarle un alquiler por su parte del piso hasta que se pudiera buscar una solución de que hacer con el piso, ya que hablamos con el banco para quedármelo yo y quedarme yo solo la hipoteca quitándola a ella pero el banco no quería sacar a uno de los dos de la hipoteca sin meter a otra, y ahora mismo mi actual pareja no tiene nómina como para ponerla a ella y quitar a mi ex.

Tras hacer un contrato de alquiler que pactamos en dos años, en este tiempo aun sin dejar de pagarle todos los meses el alquiler, ella dejó de pagar la hipoteca en varias ocasiones, me pidió que no le pagara más alquiler porque ella se iba a volver al piso y un sin fin de problemas. Al final siempre acabó pagando y estamos al día de pago con el banco.

En febrero cumple los dos años de alquiler que tenemos firmados, y ya me ha mandado un burofax diciendo que en febrero se viene a vivir al piso. Se que lo hace por fastidiar, y que no necesita venir a vivir al piso, así que seguro que lo único que quiere es poder entrar otra vez en el piso para fastidiarme y que yo no pueda estar bien aquí con mi pareja, lo primero que ha dicho es que mi actual pareja se tiene que marchar del piso. Y seguro hará como antes de irse, venir de vez en cuando a ducharse, gastar luz dejando los calefactores puestos, cocinar y dejar todo sucio por medio, etc.

El piso tiene dos habitaciones, una más grande que otra, quisiera saber si puedo poner llave en una de ellas para dormir yo y poner mis cosas ahí, sin que ella tenga acceso, porque me da miedo que venga y se lleve cosas mías como la otra vez, dejando el otro dormitorio libre por si ella se quiere quedar ahí.

Estoy totalmente convencido que solo vendrá de vez en cuando, solo quiere recuperar el derecho de entrar al piso que perdió cuando me lo alquiló, y fastidiarme claro. Pero tal y como esta la cosa, si viene un día y se lleva la tele por ejemplo que es de los dos, como ya hizo antes de marcharse, ¿cómo puedo evitar estos problemas? Mi novia no quiere problemas y se va a ir a casa de una hermana, porque por desgracia no podemos permitirnos buscar un alquiler para nosotros y seguir pagando la hipoteca. ¿Mi pareja puede venir a mi piso aunque mi ex no quiera?

Gracias y un saludo.

Mejor respuesta

Nadie está obligado a permanecer en copropiedad, por lo que si surgen discrepancias entre vds. respecto al uso y disfrute de la vivienda, no les quedará otra opción que proceder a la liquidación de esa copropiedad, trámite que puenden efectuarlo de mutuo acuerdo, o mediante demanda de división de cosa común a presentar en el Juzgado de Primera Instancia en que radique el inmueble.

Atte.

Despacho de Abogados
Guzmán & Cubero

Despacho de Abogados Guzmán & Cubero Abogado en Madrid